https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comenzamos una semana con muchos frente abiertos para reflexionar La preapertura según Link Análisis

Los mercados de valores estadounidenses y europeos afrontan una nueva semana con sus principales índices en máximos históricos, en el primer caso y en máximos anuales o muy cerca de ellos, en el segundo (ver cuadro adjunto). Los bancos centrales seguirán siendo uno de los principales focos de atención para unos inversores que deben todavía “digerir” lo acontecido la semana pasada. 

Así, en los mercados financieros de la Eurozona, a pesar de que el Consejo de Gobierno del BCE se abstuvo el pasado jueves de adoptar nuevas medidas, además de mantener el mensaje recurrente de que “actuará de ser necesario”, los inversores decidieron ver el vaso “medio lleno” y siguen descontando que, al final, y a pesar de la oposición de la “rama alemana” del BCE, la máxima autoridad monetaria de la región adoptará nuevas medidas no convencionales tan pronto como durante el primer trimestre del 2015 (1T2015). Estas medidas incluirán la compra de todo tipo de activos, según dijo el presidente del BCE, el italiano Draghi, excluyendo el oro y, con toda seguridad, la renta variable. Esto es al menos lo que los inversores descuentan, hecho que hará muy complicado que en el corto plazo podamos asistir a una corrección importante en la renta variable europea, aunque, dado el nivel de sobrecompra de muchos valores, es factible que en los próximos días asistamos a correcciones de baja intensidad que aprovecharíamos para incrementar posiciones.

Señalar, además, que en los mercados estadounidenses, la Reserva Federal (Fed) será uno de los principales protagonistas esta semana tras la publicación el viernes de unas cifras de empleo no agrícola mucho mejores de los esperados por los analistas. Cabe explicar, no obstante, que estos datos estuvieron muy condicionados por los ajustes estacionales llevados a cabo en las cifras de octubre, ajustes superiores a lo que venían siendo habituales, que redujeron las cifra de creación de empleo en ese mes sustancialmente, influyendo de forma determinante en la de noviembre.

Dicho esto, señalar que el ritmo de creación de empleo en EEUU en los últimos meses ha sido muy elevado, algo que muchos analistas e inversores creen que puede forzar a la Fed a iniciar su proceso de subidas de tipos de interés oficiales antes de lo esperado. Nosotros seguimos pensando que lo hará, de mantener la economía estadounidense los fundamentales actuales, a finales del 1S2015, algo que provocará algunas tensiones en los mercados financieros mundiales.

No obstante, seguimos pensando que si la Fed sube sus tasas como consecuencia de la fortaleza de la economía de EEUU este hecho será positivo para la renta variable. Por el contrario, la renta fija se verá presionada, como quedó patente el pasado viernes tras la publicación de los mencionados datos de empleo –los bonos del Tesoro cayeron con cierta intensidad a la vez que subían sus rentabilidades-.

Es posible, por tanto, que a mediados de 2015 comience la “gran rotación” que vienen aventurando muchos analistas desde hace tiempo, reduciendo los inversores su exposición a la renta fija y aumentando la de renta variable.

Más a corto plazo, esta semana los inversores en las bolsas estadounidenses deberán “digerir” los datos de empleo de noviembre y sus principales consecuencias. En este sentido, destacar que HOY participa en Atlanta el presidente de la Reserva Federal local, Dennis Lockhart, que está más cerca de ser considerado una “paloma” que un “halcón”. Esperamos que Lockhart se pronuncie sobre las cifras de empleo y sobre una posible subida de los tipos de interés oficiales. Estamos seguros que sus palabras tendrán impacto en los mercados de valores y de renta fija estadounidenses.

Por lo demás, señalar que la semana no es excesivamente intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia. Para empezar, HOY se publican en Alemania los datos de producción industrial de octubre, que se espera muestren una sensible mejoría respecto a los del mes anterior, lo que vendría a confirmar que la economía alemana está saliendo del bache por el que está atravesando desde finales del 1T2014. Además, el jueves y el viernes se publicarán en los principales países de la Zona Euro los datos definitivos de inflación del mes de noviembre que, de confirmar sus estimaciones preliminares, apuntarán a una nueva desaceleración del aumento de los precios en la región, algo que será entendido por los inversores como un nuevo motivo para la actuación del BCE.

En EEUU la “agenda macro” tampoco será extensa esta semana, destacando a finales de la misma la publicación del importante dato de ventas minoristas de noviembre (jueves), que servirá para poder evaluar cómo ha comenzado la temporada de compras navideñas en este país. De ser positivos los datos creemos que servirán para apuntalar la actual tendencia alcista de estas bolsas.

Además, el viernes se dará a conocer la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores, otra cifra muy relacionada con el consumo y que, por tanto, será analizada por los inversores para intentar extrapolar su impacto en las ventas navideñas.

Por último, señalar que los precios del crudo seguirán siendo un importante foco de atención para los inversores, ya que su comportamiento influye para bien o para mal en muchos valores cotizados. Así, las recientes caídas de esta variable han impulsado al alza en las bolsas al sector de las aerolíneas, del automóvil, a las refinerías, a los valores de la industria del transporte y de los sectores de bienes de consumo, entre otros, mientras que ha lastrado el de las compañías petroleras y el de las grandes contratistas e ingenierías.

Por tanto, comenzamos HOY una semana en las que los inversores tienen muchos frentes abiertos sobre los que reflexionar y que, tras las recientes alzas, creemos que puede ser de consolidación, al menos durante los primeros días de la misma. Posteriormente, serán las mencionadas cifras macro que hemos destacado las que determinen la tendencia que adoptan las bolsas de cara al cierre semanal.