https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reforma del Código Penal: “Con el proyecto de Massa las víctimas vuelven a tener derechos”

Lo aseguró la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano, en referencia al Proyecto de modificación del Código Procesal Penal presentado esta semana por el líder del Frente Renovador con modificaciones al proyecto oficial.


Según la flamante dirigente de la Corriente Renovadora Progresista, la iniciativa del massismo “es superadora porque prevé más derechos para las víctimas y más medidas para acelerar operativos y la resolución de juicios y sanciones”.
También consideró que, a través de este nuevo proyecto, el espacio político que integra “reivindica la necesidad de ir camino a un Código Procesal completo, íntegro y moderno, que rija el proceso penal por los próximos 50 años”.
Gil Lozano también explicó que “entre las medidas contempladas en el proyecto se destacan la eliminación de todas las excarcelaciones para los imputados por delitos con penas mayores a 6 años, procedimientos exprés de 30 días para los crímenes descubiertos en flagrancia y desalojos de viviendas usurpadas en menos de 24 horas”. Además se prevé mayor celeridad en los procedimientos, más herramientas para el fiscal y la policía y la creación del Cuerpo de abogados defensores de la víctima, quienes la asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso.
También se suman al proyecto del Código Procesal Penal del Frente Renovador medidas de protección para los derechos de los damnificados, mayor tecnología y transparencia con herramientas anti-impunidad para los funcionarios públicos que cometan delitos en el ejercicio de su función.
Ante estas propuestas, la dirigente reconoció que “está claro que lo que se busca es que el Estado vuelva a recuperar el equilibrio”.
Tal como lo expresó Sergio Massa durante el lanzamiento del proyecto, la Diputada expuso que “es importante que así como se le garantiza la defensa al delincuente, se le garantice el derecho a la víctima porque si no lo que ocurre es que la balanza se inclina para el lado de los que viven al margen de la ley y perjudica a los ciudadanos de bien, que se sienten en desventaja en la pelea de derechos contra los delincuentes”.
Finalmente, Gil Lozano concluyó diciendo que “las reformas que se están proponiendo están muy lejos de plantearse sólo en el marco de la campaña electoral y dan muestras claras de que el Frente Renovador está escuchando los verdaderos problemas de la gente, para poder, desde ese lugar, construir todos sus proyectos”.