https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas europeas se resisten a marcar tendencia Fuertes caídas hoy ante las noticias provenientes de Rusia y el dato de empleo USA

Las bolsas europeas cierran la jornada con fuertes descensos, para finalizar la semana en niveles muy parecidos a los que la empezó. Escenario lateral en el que las ganancias de un día son las pérdidas del siguiente: Eurostoxx 50 -1,20% a 3.064 puntos. Ibex 35 -1,30% a 10.128 puntos.

La jornada comenzaba con un cierre plano en las bolsas asiáticas, con los inversores a la espera de los datos de empleo hoy en EE.UU. 

Stan Shamu, estratega de IG Ltd, afirmaba: "Los datos de EE.UU. datos continuaron mejorando al caer las solicitudes por desempleo más de lo esperado. El optimismo es importante de cara a las nóminas no agrícolas oficiales de hoy".

Como señalábamos durante la primera parte del día, en el rumor corría un mercado que hablaban de unos datos de empleo por encima de las previsiones. Finalmente, y como veremos más tarde, esos rumores únicamente se confirmaban parcialmente, pues aunque la tasa de desempleo mejoró las estimaciones promedio, no así la creación de empleo no agrícola.

En este contexto las bolsas europeas abrían con ligeros ascensos, continuación de las fuertes subidas de ayer por las palabras del presidente del BCE. Los inversores interpretaban que un programa QE por parte del organismo europeo está cada vez más cerca, lo que incrementaba la presión compradora en los activos de riesgo.

Antes de dicha apertura se publicaba la producción industrial en Francia en el mes de septiembre, que caída un 0,3% interanual frente -0,4% esperado.

La producción industrial en España sí superaba las estimaciones, subiendo un 1% en septiembre frente +0,8% esperado.

De cualquier forma, y a pesar de esa apertura alcista en las bolsas del viejo continente, el volumen de contratación era escaso, y ante un incremento de la presión vendedora las bolsas europeas se giraban a la baja tras media hora del inicio de la sesión.

Pero quizás lo más destacado de la mañana fue la situación en Rusia. El rublo abría en caída libre con descensos de más del 2,5%. Se extendían los miedos a un posible escenario de default en el país, la probabilidad de suspensión de pagos ascendía hasta el 18%, y diversas noticias apuntaban a una reunión extraordinaria de su Banco Central.

Los inversores europeos incrementaban su presión vendedora llevando al Eurostoxx 50 a pérdidas por encima del punto porcentual.

A esta situación de incertidumbre económica en Rusia había que añadir las informaciones que apuntaban a entrada de militares rusos en Ucrania.

Las pérdidas en las bolsas europeas se mantenían ligeramente por encima del medio punto porcentual, hasta que se publicaron los datos de empleo en EE.UU.

En contra de lo rumoreado, la creación de empleo no agrícola se situó en los 214.000 puestos frente los 231.000 esperados. La tasa de empleo sí supero las expectativas descendiendo hasta el 5,8% desde el 5,9% anterior.

En un contexto general estos datos seguían mostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Cifras de creación de empleo no vistas desde mediados de la década de los 90, aunque con una contención salarial beneficiosa para los resultados corporativos.

Sea como fuere las bolsas europeas poco a poco empezaron a perder más terreno, hasta que tras la apertura negativa de Wall Street, incrementaron sus descensos hasta por encima del punto y medio porcentual.