Las Bolsas de Hong Kong y Shanghai lanzaron este lunes un dispositivo de conexión que ofrece un acceso sin precedentes a los mercados financieros chinos y que permitirá la circulación diaria de miles de millones de dólares en ambos sentidos.
La plataforma 'Connect', operativa desde este lunes, permite a los inversores internacionales acceder directamente desde la Bolsa de Hong Kong a títulos cotizados en la de Shanghai. Igualmente, permite a los chinos comprar acciones de la plaza de Hong Kong.
Al término de la sesión, la plaza hongkonesa cayó, sin embargo, un 1,21%, y Shanghai retrocedió un ligero 0,19%.
Se trata de un momento "histórico", afirmó Charles Li, el director general de HKEx, el operador de la Bolsa hongkonesa, al lanzar el dispositivo.
El presidente de la Bolsa, Chow Chung Kong, dijo que es "un hito en la apertura del mercado financiero chino", uno de los objetivos del programa de reformas económicas del gobierno de Pekín.
En la ceremonia de apertura en Shanghai, Xiao Gang, responsable de la comisión reguladora china, dijo que la nueva plataforma "propiciará una internacionalización del renminbi", la divisa nacional.
Las transacciones financieras en ambos sentidos podrán totalizar el equivalente de hasta 3.800 millones de dólares cada día.
"No hay duda de que esto va a cambiar la situación. Le da una nueva dimensión al mercado, una nueva dinámica", señaló Jackson Wong, director adjunto de Simsen International Financial Group en Hong Kong. Con este dispositivo, todos salen ganando, según él.
Por primera vez, 'Connect' posibilitará la posesión directa de acciones chinas para cualquier inversor extranjero. Antes, sólo unos pocos gerentes de fondos seleccionados podían invertir, de manera restringida, en los mercados financieros chinos.
La creación de esta plataforma se considera un importante paso hacia una mayor liberalización de la segunda economía del mundo, controlada por el Partido Comunista (único). Sin embargo, dicha plataforma estará sujeta a topes estrictos, a fin de mantener el control sobre el valor del yuan y los mercados de capitales.
El gobierno de Pekín ha autorizado una cuota diaria de compra de acciones de Hong Kong por 10.500 millones de yuanes y de 13.000 millones para la plaza de Shanghai, el equivalente a unos 3.800 millones de dólares.
AFP