https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Incapacidad de aplicar reformas amenaza a la zona euro, advierte Draghi

(Reuters) - La incapacidad de hacer reformas económicas y de proteger a los miembros más débiles podría dañar la "cohesión esencial" de la zona euro, dijo el jueves el jefe del Banco Central Europeo en una firme advertencia a los líderes políticos.
Usando un lenguaje inusualmente franco, Mario Draghi instó a los países del bloque de 18 naciones a que consideren formas alternativas de apoyar a los integrantes en dificultades, advirtiendo sobre peligros si crecen los temores sobre la posibilidad de que esos países abandonen el euro.
"La falta de reformas estructurales evoca el fantasma de una divergencia económica permanente entre los miembros", dijo Draghi a un auditorio en la Universidad de Helsinki.
"Y en la medida que esto amenaza la cohesión esencial de la Unión, tiene consecuencias potencialmente dañinas para todos los miembros".
Los comentarios de Draghi no se limitaron a las reformas económicas en los países por separado, sino también a una amplia reconsideración de algunos de los principios básicos que subyacen al bloque, como los mecanismos para que las naciones se ayuden entre sí.
El mensaje llega menos de una semana después de que Draghi prometió tomar medidas adicionales si es necesario para reactivar la alicaída economía de la zona euro y semanas antes de un encuentro de líderes europeos en Bruselas para considerar medidas destinadas a apuntalar la expansión de la región.
A diferencia de Estados Unidos, la zona euro no tiene un sistema de "transferencias fiscales" por el cual los miembros más ricos como Alemania pueden ayudar a los estados más pobres como Grecia.
"Los países tienen que invertir más en otros mecanismos para compartir el costo de las perturbaciones", dijo Draghi.
"Alguna forma de compartir los riesgos entre los países es esencial para ayudar a reducir los costos del ajuste para esos países y evitar que las recesiones dejen cicatrices profundas y permanentes".
Draghi incluso abordó el tema sensible de la creación de lo que él llamó "alguna forma de refuerzo para la deuda soberana", en una posible referencia a garantías conjuntas para las nuevas emisiones de deuda.
Tales ideas son rechazadas por Alemania, el mayor miembro de la zona euro, cuyos políticos temen que pueda quedar expuesta al endeudamiento poco responsable de otros países.
En esa línea, Draghi dijo más temprano que la economía de la zona euro requiere una estrategia amplia que incluya reformas para volver a encarrilarla, agregando que no se puede asignar esa tarea exclusivamente a la política monetaria.
"Ahora ciertamente no es el momento correcto para la autocomplacencia, ni en el área de las políticas fiscales ni con respecto a las reformas estructurales", dijo el jefe del BCE, de acuerdo con el resumen de unos comentarios ante el Parlamento finlandés, divulgado por el Banco de Finlandia.
"Debe estar claro que la política monetaria por sí sola no puede hacer todo el 'trabajo pesado'. Todos los actores de las políticas, tanto a nivel nacional como europeo, tienen que hacer su parte", agregó.
"Esto debe incluirse en una estrategia abarcadora que vuelva a encarrilar la economía del área del euro", sostuvo.