https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo funciona el voto electrónico al que deberán enfrentarse los porteños

El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, finalmente firmó el decreto que terminó de reglamentar las elecciones primarias obligatorias y que ordena que por a partir de los próximos comicios, los ciudadanos de la Capital Federal tendrán voto electrónico y boleta única.
El gobierno porteño deberá llamará a una licitación para elegir al contratista. Por ahora, sólo existe una empresa proveedora de esta tecnología en el país, MSA S.A.
Se trata de un sistema similar al que se utiliza en Salta y la ciudad fueguina de Ushuaia y que se implementó en septiembre en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
El mecanismo para emitir el sufragio es sencillo.
Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta Única Electrónica.
Durante el proceso de impresión de la boleta se graba dicha información en forma digital en el chip que contiene la misma. Dicha información puede ser confirmada por medio de un verificador de voto, con solo acercar la boleta al mismo.
La máquina entonces solo registra en forma escrita y electrónica la información en la boleta electrónica, no guardando ningún dato del voto emitido.
¿Cómo se usa el voto electrónico?Así debe proceder un elector con el sistema de Voto electrónico.
Entrega su documento al Presidente de Mesa, recibiendo de manos de este una boleta.
Inserta y empuja la Boleta de Voto Electrónico en la impresora. Elije su lista o candidatos, simplemente tocando el recuadro correspondiente.
Colocando la boleta sobre el verificador puede revisar su voto en la pantalla.
Pliega la boleta. Regresa a la mesa y retira el troquel que aún conserva la boleta, frente al Presidente de Mesa. Recibe su DNI firmado y sellado. Deposita la boleta en la urna.
¿Cuáles son las ventajas de usar el voto electrónico?
Voto Erróneo: El sistema no permite generar votos mal confeccionados.
Falta de Boletas: Se entrega una boleta a cada votante y ya no es necesario que los fiscales de cada partido verifiquen que no falten papeles de sus candidatos.
Transparencia y auditabilidad del escrutinio provisorio y definitivo: Cada elector puede verificar su voto manual y electrónicamente. Las autoridades de mesa y fiscales pueden verificarlo durante el escrutinio.

Cómo funciona el voto electrónico al que deberán enfrentarse los porteños

iProfesional.com