https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rebote sí...pero la confianza de los inversores en las bolsas está dañada Los gestores hablan del posible inicio de una fase correctiva de entidad

Rebote al cierre de las bolsas europeas tras las fuertes caídas de ayer, con un fuerte volumen de contratación que invita a pensar a que los ascensos podrían continuar en el inicio de la próxima semana.

El Eurostoxx 50 sube un 0,91% a 3.134 puntos. El Ibex 35 +1,44%. El CAC 40 +0,92%. Mibtel +1,54%. FTSE 100 +1,26%

El sector bancario ha sido uno de los principales catalizadores de estas subidas, al relajarse el temor a nuevos requisitos en los test de tensión de los organismos europeos. Los grandes valores se han comportado mejor que las pequeñas compañías, aunque gran parte de la subida ha sido generada por el cierre de cortos abiertos ayer tras las palabras de Mario Draghi.

Como señalaba M&G Valores en un análisis técnico anterior: "Se ha iniciado una fase correctiva global en todos los índices mundiales. Se han perdido soportes de corto plazo y el objetivo teórico ahora es ir a tantear los soportes más importantes que sostienen la tendencia de medio plazo, que en general se corresponden con los mínimos de agosto en la mayoría de índices europeos", esto en el caso del Ibex 35 serían los 10.000 puntos frente a los 10. y en el caso del Eurostoxx 50 los 3.000 puntos. MG prosigue: "Mientras esos soportes aguanten nos mantendríamos en una fase correctiva lateral en la que llevamos ya algunos meses. Su ruptura, sin embargo, nos situaría ante una corrección más profunda en próximos meses".

El escenario que ellos dibujan y que es compartido por un gran número de analistas técnicos es caídas adicionales en las bolsas europeas en el rango 6-8%, con posibilidad de que la estructura lateral de largo plazo se rompa a la baja, lo que implicaría un escenario bajista de mayor entidad.

Queremos destacar el aspecto técnico en este cierre, porque ahora los mercados se rigen mucho por estas referencias. Ante la falta de catalizadores claros en el corto plazo -tanto el inicio de una nueva fase en la política monetaria de distintos bancos centrales, como la evolución de los resultados empresariales son referencias más a largo plazo-, los inversores están acogiéndose a este tipo de análisis para guiar su estrategia operativa.

Y es que de lo que se está hablando en la actualidad en las mesas de operaciones es si las correcciones en Europa y en EE.UU. son recortes para seguir con la tendencia alcista multianual que aún presentan las bolsas, o por si el contrario es el inicio de una fase bajista que podría llevar a los indicadores a caídas cercanas al 20% desde máximos. No es una discusión sin importancia.

Hasta hace unas semanas primaba la opinión de un simple retroceso para seguir subiendo. Ahora eso está cambiando. Hoy las bolsas suben con fuerza, parte por toma de beneficios de los cortos abiertos ayer, y parte por compras de oportunidad, pero la mayoría de los gestores profesionales con los que hemos hablado durante la tarde creen que es un rebote para seguir cayendo. Hace unas semanas la opinión era la contraria. Veremos.