(Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, renunció el martes a celebrar un referéndum de autogobierno el próximo 9 de noviembre, planteando en su lugar un proceso participativo en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Dando marcha atrás a una convocatoria soberanista que se había convertido en el primer punto de su legislatura, Mas dijo que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno.
"La consulta no se celebrará de acuerdo el decreto que firmé", dijo el presidente catalán en una declaración en Barcelona.
"Pero (el Gobierno catalán) mantiene el objetivo de realizar la consulta el 9 de noviembre de 2014, habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", añadió.
Mas, que realizará su consulta en centros de la Generalitat en toda Cataluña, diluye así una consulta que se comprometió a celebrar ante el auge separatista en Cataluña en los últimos años.
El mandatario dijo que más adelante, el proceso desembocaría eventualmente en unas elecciones ordinarias a modo de plebiscito.