https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Argentina con menores niveles de consumo nocivo de alcohol en América Latina

Un reciente estudio sobre patrones de consumo de alcohol realizado en trece países por FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, determinó que el patrón de consumo argentino muestra menores niveles de consumo de riesgo, ubicándose tercero en el ranking de países que presentan índices de consumo de riesgo más bajos de la región.

La investigación que abarca trece países de Latinoamérica ha indagado los patrones de consumo de más de 20 mil habitantes (tomadores y no tomadores), en muestras nacionales estadísticamente representativas compuestas por mujeres y hombres de entre 18 y 65 años.

En la Argentina el consumo de bebidas con alcohol es una costumbre de la mayoría de la población adulta, con una prevalencia del 74%. Sin embargo, la ingesta per cápita de alcohol puro es menor a los de países como Brasil, Venezuela, EEUU, Canadá y el continente europeo.

Prevalencia de consumo
(al menos una bebida alcohólica en los últimos 12 meses)
cid:image004.png@01CFE960.C33B0130


Patrón de consumo de bajo riesgo

6 de cada 10 argentinos no consumen bebidas con alcohol o lo hacen en niveles bajos de riesgo a largo plazo y por ocasión. Esta tendencia se refuerza con la asociación de que, a nivel local, el 47% de la población toma durante las comidas, en compañía de amigos y familiares.

“El consumo de bebidas con alcohol integrado a las comidas es una práctica excepcional en América Latina que convierte al patrón de consumo argentino en un referente interesante para la Región.”, afirmó el responsable del estudio, Dr. Carlos Sojo, PhD en Ciencias Sociales e Investigador Asociado de FLACSO Costa Rica.

Respecto a las bebidas consumidas en la última ocasión, la cerveza predominó entre las respuestas de los encuestados (64,7%), elegida principalmente como acompañamiento de las comidas y en reuniones y celebraciones familiares.  La baja graduación alcohólica de la cerveza y el consumo integrado con la alimentación, contribuyen a disminuir la cantidad de etanol puro total consumida en el país.


Métodos uniformes: datos comparables

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera nocivo el consumo de alcohol cuando provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general. Actualmente, existen indicadores para determinar si el consumo de alcohol es nocivo, entre los que se encuentran el riesgo de largo plazo (personas que ingieren altas dosis de alcohol por un tiempo prolongado) y el riesgo por ocasión (personas que ocasionalmente toman en cantidad).

De acuerdo con estas pautas de consumo, la Argentina es el tercer país de menor riesgo de América Latina, con resultados de 2,3% a largo plazo y 11,4%  por ocasión.

Riesgo alto a largo plazo(% de la población -18 a 65-, países ordenados según prevalencia de consumo)
cid:image006.png@01CFE960.C33B0130



Riesgo alto por ocasión
(% de la población -18 a 65-, países ordenados según prevalencia de consumo)

cid:image008.png@01CFE960.C33B0130


El coordinador del estudio, Dr. Carlos Sojo indicó que el mayor conocimiento posible de los patrones de consumo de alcohol, es esencial para informar a las autoridad nacionales y a todos los interesados con el fin de potenciar el desarrollo de políticas públicas basadas en información, dirigidas a la prevención del consumo nocivo de alcohol y la consecuente reducción de sus efectos negativos para las personas y la sociedad.