https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Iniciamos una complicada semana con el sentimiento inversor en mínimos La preapertura según Link Análisis

Los mercados de valores occidentales inician una complicada semana en la que la macroeconomía y, especialmente, la debilidad de la Zona Euro, seguirán en el punto de mira de los inversores. No obstante, la atención de los mismos también se centrará a partir de mañana en los resultados empresariales, ya que la temporada de presentación de los mismos empezará a coger ritmo tanto en EEUU como en Europa. 

En este sentido, reiterar que, como hemos venido diciendo desde hace semanas, sólo una muy positiva temporada de resultados podría hacer cambiar el sentimiento del mercado, muy deteriorado actualmente, y podría ejercer de catalizador de los mismos hasta final de ejercicio.

La renta variable lleva varias semanas sufriendo la huída de los inversores hacia activos de menor riesgo. Así, los principales índices europeos, que llevan tres semanas cerrando en negativo, han perdido en este tiempo todo lo ganado a lo largo del ejercicio. Es más hay índices como el Dax alemán que, tras marcar máximos históricos, se encuentran ahora en sus mínimos anuales. En esta misma situación está el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico, todos ellos en negativo para el conjunto del año. Por su parte, el FTSE MIb italiano y el Ibex-35 aún presentan ganancias anuales, aunque han perdido gran parte de lo ganado, con el índice italiano habiendo cedido casi un 15% desde máximos anuales y el español muy cerca de ceder el 10%, porcentaje a partir del cual se entiende que el índice entra en fase correctiva.

El detonante de esta negativa reacción de los inversores es el temor de los mismos a que la Eurozona entre en recesión. Los temores de los mercados se han incrementado en las últimas semanas tras comprobar la debilidad de la economía alemana, hasta hace poco el motor de la Zona Euro, debilidad que es consecuencia en gran medida de la floja demanda de otras grandes economías de la Zona Euro, como la italiana y la francesa, y de la pérdida de confianza provocada por el conflicto político y económico con Rusia, tras la actuación de este país en Ucrania. En este sentido, debemos recordar la torpeza de la diplomacia europea, especialmente de Alemania, lo que ha provocado que la región se haya “pegado un tiro en el pie” con su apoyo incondicional a EEUU, que le ha llevado a un enfrentamiento directo con Rusia en el que nadie va a salir bien parado. Esperemos que esta semana las conversaciones que mantendrán los presidentes de Rusia, Putin, y de Ucrania, Poroshenko, sirvan para reducir las tensiones en la región y para calmar algo el ánimo de los inversores.

Pero, además de la preocupación por la situación de la economía europea y por su impacto en el conjunto de la economía mundial, algo que han expresado sin rodeos muchos de los líderes económicos en las reuniones mantenidas en Washington a lo largo de este fin de semana, organizadas por el FMI, los inversores estarán pendientes a partir de MAÑANA de las cifras que presentarán importantes compañías cotizadas. Además, los inversores centrarán su atención en lo que éstas puedan decir sobre el devenir de sus negocios. Así, MAÑANA darán a conocer sus cifras en Wall Street la compañía de gran consumo Johnson & Johnson, los bancos JP Morgan y Wells Fargo, y la tecnológica Intel, mientras que en Francia será la compañía de gran lujo LVMH la que comenzará la temporada de resultados trimestrales. El miércoles, por su parte, darán a conocer sus cifras las estadounidenses Bank of América, eBay y Netflix y la francesa Danone, mientras que el jueves serán Goldman Sachs en EEUU y Nestle y Roche en Suiza las que ofrezcan sus cifras al mercado. Por último, el viernes publicarán Citigroup y Morgan Stanley.

Pero durante los próximos días los inversores también dispondrán de algunas importantes referencias macro, destacando, entre otras cifras e indicadores de menor relevancia, MAÑANA la publicación en Alemania de los índices ZEW de octubre, que miden el sentimiento de los grandes inversores y analistas sobre el estado de la economía del país, así como la producción industrial de agosto en la Eurozona. Por último, el viernes se darán a conocer en EEUU los datos de ventas del mes de septiembre de viviendas de segunda mano y la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores. Habrá que ver cómo están sentando a este colectivo las recientes caídas de los mercados de valores, que siempre tienen un importante impacto entre los ciudadanos por el denominados “efecto riqueza”.

Por tanto, los mercados afrontan una semana compleja, que comenzará con el sentimiento de los inversores “bajo mínimos” tras los recientes recortes experimentados por los mercados de renta variable occidentales. Si la temporada de resultados comienza de forma positiva y con las compañías lanzando mensajes optimistas, es factible que veamos una reacción en las bolsas, reacción que estaría también apoyada por el fuerte nivel de sobreventa que presentan muchos valores. De no ser así, y mostrarse las compañías muy prudentes sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses, creemos que la corrección en las bolsas continuará.