EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014 Miguel Bein

Asesor económico de Daniel Scioli estimó que se necesitan cuatro años para bajar la inflación a un dígito sin “costo social”

El economista Miguel Bein, uno de los principales asesores del gobernador Daniel Scioli, consideró que al próximo gobierno le puede llevar “cuatro años bajar la inflación a un digito” y advirtió que la estrategia a aplicar debe ser “gradual”, para evitar un “costo social” muy alto.

“Si estamos en un 34% de inflación anual, no podemos bajar en poco tiempo a un dígito porque en el medio seguro queda alguien descolgado y el costo puede ser muy alto. Necesitamos cuatro años para lograr bajar la inflación a un digito para minimizar ese costo social”, sostuvo.

También planteó la necesidad de “asumir un compromiso de precios y actuar sobre una política monetaria que defienda el valor del peso y construya una moneda nacional fuerte”.

Sobre la política económica, Bein señaló que ningún gobierno en su último año de gestión le va a “regalar competitividad y rentabilidad para la inversión” al que sigue, más allá de que sean candidatos del mismo sesgo político de la administración en el poder.

“Nunca tenés la misma agenda en el último año de gobierno como en el primero. Además, en la democracia argentina se vota cada dos años, en vez de tres, entonces, un año hacemos los deberes y otro jugamos a la pelota, y así todo el tiempo. El último año nadie hace los deberes”, graficó.

“Ningún gobierno le va a regalar nada la que viene. Evitan sincerar el tipo de cambio. Buscan dejarle el problema al otro”, señaló. Bein cuestionó las retenciones y reclamó bajarlas, al tiempo que también criticó el alto costo de los subsidios a la energía y la falta de inversiones para explotar y mejorar la cantidad de posibilidades energéticas del país.

“La mesa de los argentinos no se defiende reduciendo la producción de trigo, sino con un aumento de la producción, y además aumentando las exportaciones. Hacer algo al revés no tiene lógica”, cargó Bein.

El economista de Scioli sostuvo que se debe apuntar a una economía que sea “de buena práctica, porque nosotros y ellos (por los economistas del PRO, Massa o de UNEN) pueden tener ideas similares, mejorables con la nuestra, y si nos sentamos deberíamos sacar ideas superadoras”.

“Scioli me escucha, está en algunas cosas de acuerdo y otra no, pero tiene claro que a la economía argentina lo empuja la inversión, sin golpear el modelo de consumo, pero eso es el motor que él tiene muy claro”, dijo Bein.

Aclaró que no pertenece al Frente de la Victoria y no tiene relación partidaria con Scioli, pero sí desde la “mirada económica para salir adelante”

Sobre cómo encarar el tema de los subsidios a las tarifas el economista fue contundente y dijo que “sí, hay que sacarlos”, y puso la lupa sobre el “modelo kirchnerista” sustentado solo en el consumo sin inversiones, que “empuja gravemente a la emisión monetaria y la subida del gasto público”.

“No hay secretos para salir de la crisis. Hace falta un programa de inversión de largo plazo que requiere de créditos, sin eso no se construye país. Las obras que necesitamos de Infraestructura no se hacen cobrando solamente el IVA”, advirtió. Sobre la cuestión tributaria, Bein postuló la necesidad de un cambio “profundo”, pero también dijo que es necesario construirlo desde “consensos”.

“El país necesita consenso políticos, necesitamos de políticas de Estado a largo plazo y de mucha convivencia para construir esos consensos”, afirmó.