https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014 Ricardo Delgado

Ricardo Delgado dijo que bajar la inflación es un objetivo prioritario y pidió “recuperar el INDEC”

El economista del Frente Renovador Ricardo Delgado consideró que bajar la inflación es un objetivo prioritario y pidió “recuperar el INDEC” para afrontar la lucha contra el flagelo que golpea “a diario el bolsillo de los argentinos”.

En un panel junto a economistas de otras fuerzas políticas, el referente de Sergio Massa criticó la intervención del INDEC y defendió al referente de esa fuerza cuando fue criticado en el panel por “no haber hecho nada para evitar la intervención cuando estaba en el Gobierno”.

“Massa llegó a la Jefatura de Gabinete, llamó a los integrantes del mercado financiero y les preguntó qué proponían para mejorar la situación de la economía. El problema fue que desde el Gobierno no querían cambiar nada”, resaltó Delgado.

A la hora de explicar cómo se atacaría el tema de la inflación, Delgado habló de una resolución “gradual”, pero la enmarcó en un proceso de “no más de dos años”.

También planteó la necesidad de resolver el gasto público “lanzado este año en forma increíble” y solucionar el estado de un Banco Central que está “a un paso de la quiebra”.

“Hay que poner un foco en la inversión y tener claro que la inercia inflacionaria después de 8 años deja con recesión importante, porque además los precios no desaceleran”, dijo Delgado.

Al ser consultado en el panel “Economía. Propuestas para un tiempo de cambio” en 50º Coloquio Anual de IDEA, Delgado recordó que durante la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner, la mayoría de los integrantes del equipo de Massa (Roberto Lavagna, Martín Redrado, Miguel Peirano) hicieron foco en “construir una economía dinámica, sin trabas y de desarrollo”.

Esta opinión le generó críticas de los otros integrantes del panel por ese paso en el gobierno y la falta de respuestas del propio Massa cuando se iniciaron los momentos de crisis del propio gobierno que ahora condena.

También se quejó del exceso de la presión fiscal reduciendo y planteó “reducir a 0 las retenciones a los productores pequeños o de economías pequeñas regionales”.

Con respecto al sistema previsional, sostuvo: “Somos firmes defensores del sistema público y lejos de este manejo discrecional y pocos claros que existen en la actualidad”.

Sobre los subsidios a las tarifas, coincidió en la necesidad de dejar de utilizarlas.