https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Analizando el Futuro: continuidad o cambio” 35º Convención del IAEF en Mendoza, Segunda Jornada

En el día de la fecha se esta llevando a cabo la segunda Jornada de la 35º Convención del IAEF donde economistas y políticos desarrollaron temas de Educación y Seguridad, Economía y Mercados y el futuro de Latinoamerica

En la Convención, Carlos Melconián, Director de M&S Consultores, advirtió que “una nueva devaluación es inevitable”.

Agregó, además, que el valor del dólar debería alcanzar un piso de $ 10,65 para retornar al valor del último enero. “Se verá si esa medida la toma el Banco Central o el ministro de Economía. Una brecha del 70% no aguanta”.

Lo que Melconián desaconsejó con énfasis fue la liberación del tipo de cambio: “liberado sin programa, el dólar no tiene techo, lo enseña la historia”. También alertó sobre “el monumental gasto público” y dijo que “el agujero fiscal empieza a parecerse al de los ´80”, “Si no hubiera habido fuga de capitales, el Banco Central tendría hoy 100 mil millones de dólares de reservas”.

Para Daniel Marx, Director ejecutivo de Quantum Finanzas, la deuda pública nacional bruta trepa a los 207 mil millones de dólares, un 48% del PBI. Argentina no está sobre endeudada pero es alto el costo de nuestro endeudamiento. Y seguimos estando entre “los más destacados, junto a Venezuela y Ucrania”.

Durante la mañana, además, Eugenio Burzaco, CEO de Seguridad Templar, alertó sobre la instalación del narcotráfico en la Argentina y sus vínculos crecientes con el poder, en tanto Abel Albino pintó un desgarrador panorama sobre los efectos de la desnutrición en la primera infancia y reclamó una vez más la colaboración efectiva con la gente de su equipo: “Tenemos ya 70 centros en la Argentina y estamos además en varias naciones de Latinoamérica y África”.

Por su parte, Daniel Finkman, economista jefe del HSBC para America del Sur pronosticó que el precio de las commodities va a permanecer estructuralmente alto, aunque dudó de que siga creciendo. “No habrá más viento de cola”, dijo, “pero tampoco precios cayendo”.

En el almuerzo de trabajo, el ex prsidente de Uruguay, Luis Lacalle, criticó con acidez “a las democracias de 2º nivel, como Venezuela, Bolivia, Ecuador… y ahí me detengo”, dijo entre risas.

Definió al MERCOSUR como un fracasado plan económico y comercial, y se manifestó a favor del libre comercio entre las naciones, ya que “pretender emular a los europeos con su mercado común fue un grueso error, somos diferentes”.

“Y para colmo, buscamos a Chávez como socio político…” Pronosticó Lacalle que “se acerca el pragmatismo económico en los gobiernos de América latina, en la medida en que se alejan de la izquierda”. “Necesitamos del compromiso político de los empresarios. Y lograr que se cumpla con el libre tránsito de factores entre nuestros países que incluya a la mano de obra”.