https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Fausto Spotorno "Todos reconocieron el default y en el país lo siguen negando"

El economista Fausto Spotorno aseguró que la Argentina "está haciendo todo al revés" al insistir con desconocer la situación de cesación de pagos, y aclaró que el default "ya es legal para todas las agencias financieras mundiales".

Spotorno dijo que desde "la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, donde perdió la Argentina una votación por 15 a cero, pasando por todas las agencias financieras internacionales de rating, inclusive la de china, ya reconocieron el default, y en el país la autoridades lo siguen negando".

"Es decir que según la opinión competente de esos organismos mundiales el default ya es una cuestión legal y en el país los funcionarios lo siguen desconociendo" añadió.

Opinó que "ahora Argentina tiene una carrera contra el tiempo para evitar el pedido de aceleración de los títulos, es decir su pago al contado, que pueden ser más de 15.000 millones de dólares, no se puede saber la cantidad exacta".

Explicó que la Argentina "tiene ahora un plazo de 60 días que comienza a correr y puede decir que no va a pagar porque no puede, pero eso va a generar nuevos juicios e incluso la aparición de fondos buitres de segunda generación".

Al ser consultado sobre el relativo impacto que tuvo en la Bolsa de Comercio la declaración de default, señaló que "los bonos no tienen mucho más para caer, porque si entran en default se reemplazan por otros bonos que no tienen quita, y lo de las acciones responde más a una cuestión de volatilidad de las cotizaciones".

Agregó que el comportamiento de la bolsa "también está respondiendo a la posibilidad de un acuerdo privado" entre bancos y los fondos buitre por la compra de la deuda que estos reclaman.

Añadió que la argentina "está haciendo todo al revés desconociendo el default y no se sabe cual es el objetivo. Espero que se acceda a pagar de buena manera".

"Es como decir me voy del mercado financiero internacional de capitales al que necesito. Yo espero que Argentina pueda pagar, si es con una quita mejor y a plazos más largos", añadió Spotorno.

Consideró que "es cierto que como dice el Gobierno, que esta situación no es como la del 2001, pero que va a impactar en la economía seguro, porque el default no tiene un efecto neutro".

"Todo depende si el default se sale en una semana, en un mes, en seis meses o en un año, cuanto más tiempo pase será más peligroso para la economía".

Opinó que la cesación de pagos "va impactar en el comercio exterior, en el financiamiento de inversiones para la exportación, en la situación fiscal de las provincias, ya que necesitan financiarse para pagar el próximo aguinaldo o hacer obras públicas, en medio de un año electoral".

"Además de dónde va a conseguir las divisas que falta para importar insumos. El futuro de la soja no ayuda, porque las perspectivas son de un precio en baja, y donde conseguirán las divisas que se necesitan si nos alejamos del mercado internacional de capitales", dijo por último Spotorno.