La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los Diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Smidt Liermann, Federico Sturzenegger (UNIÓN PRO), Patricia De Ferrari (UCR), Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y Carlos Brown (Bloque FE).
Dando comienzo a la presentación, la Diputada Nacional Patricia Bullrich (Unión Pro) en su intervención, señaló que: “A esta inflación disparada sólo apenas la contiene la propia recesión, la caída del salario real y de las ventas minoristas. Se sigue batiendo los récords en la era K y estamos a 0.03 puntos de la inflación de junio 2013 que fue de 2.51% es decir, una inflación constante y permanente. Se está tratando una nueva “Ley de abastecimiento” encubierta bajo los derechos del consumidor, que fue la que dio origen a las multas aplicadas a las consultoras y origen de nuestras presentaciones desde 2011. Bajó el nivel de actividad comercial e industrial y la inflación se mantiene constante lo que es una mezcla muy delicada y peligrosa socialmente = recesión con inflación. Esto refleja el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo. El gobierno no sabe qué hacer con el flagelo de la inflación y lo único que propone son marchas y contramarchas sin un plan definido.
Apelan a estrategias de probada ineficacia que llevan a profundizar el devastador efecto de la inflación, aumentando la pobreza y la marginalidad de quienes menos tienen. Ocultan las cifras de pobreza e indigencia, la caída de la producción, del consumo, de la construcción, etc. Una vez más afirmamos que esta política económica sólo nos llena de fracasos, ya que los índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones y con una caída estrepitosa en todos los niveles socioeconómicos”.
La Diputada Patricia De Ferrari (UCR) afirmó que: “2,47 y 37,71% anual, hiela la sangre, ya no basta hablar de inflación, porque aún peor la misma se encuentra en un marco recesivo. El gobierno se acerca a la hoguera con un camión de combustible con una nueva ley de abastecimiento”.
Por su parte el Diputado Nacional Pablo Tonelli (Unión Pro) dijo: “Todos los meses le reclamamos al gobierno nacional que tome medidas para combatir la inflación, sin tener ninguna respuesta. Por el contrario pretende controlar el problema con medidas de corte fascista y autoritarias, como el proyecto de ley de abastecimiento que acaban de presentar. No se puede controlar la inflación impidiendo la libre actividad económica de las empresas y las personas”.
Federico Sturzenegger (Unión Pro) a su turno señaló: “Dado él número que dio el IPC Congreso, nuestro primer paso habría que analizar cual será la diferencia con los números que va a anunciar el gobierno nacional. La economía se ha estabilizado en una tasa interanual del 40 %, impactando fuertemente en el salario”.
“Desde hace mucho tiempo, señalamos las consecuencias de las mentiras del INDEC y la inflación real. Por ejemplo tenemos una marcada licuación del salario, atentando contra los sectores más postergados. En la medida en que no tengamos un plan económico estratégico, continuarán apareciendo cada vez más situaciones negativas”, afirmó el Diputado Nacional Carlos Brown (FE).
El representante del Partido Demócrata de Mendoza, Diputado Roberto Pradines declaró también: “El problema de la inflación se puede combatir con mayor actividad productiva, pero a pesar de ello el gobierno lo que quiere hacer es emitir dinero. No existe un país que pueda sostenerse con una inflación anual de más del 40 %”.
Para finalizar, la Diputada Nacional Cornelia Smidt Liermann (Unión Pro) indicó también que: “Si las leyes que propone el oficialismo se llegaran a aprobar, se tendría que acusar a quienes la apoyan como traidores a la patria, por violarían la constitución nacional".