https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RAY NAGIN Un país serio: Condena y prisión efectiva para un corrupto en USA


Un exalcalde democrata de Nueva Orleans fue sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción pública, fraude, lavado de dinero y sobornos durante su mandato. En septiembre ingresaría a la penitenciaría.

Ray Nagin fue condenado a 10 años de prisión por haber cometido hechos de corrupción mientras fue alcalde de Nueva Orleans.
El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin fue sentenciado a 10 años de prisión por corrupción pública, fraude, lavado de dinero y sobornos durante su mandato como regidor de la ciudad.
Nagin, quien fuera el rostro de la ciudad durante el devastador huracán "Katrina", que la asoló en 2005, ocupó el cargo de alcalde durante dos mandatos entre 2002 y 2010.
La juez federal del distrito del este de Luisiana, Ginger Berrigan, anunció el fallo, que reduce la pena solicitada por los fiscales, que habían pedido entre 21 y 30 años de cárcel para el político.
"Lo que Nagin hizo fue vender su despacho una y otra vez", dijo el fiscal Matt Coman tras la sentencia. "El daño causado por Ray Nagin en esta comunidad es incalculable", añadió.
Ante las reiteradas negaciones de estas acusaciones, los fiscales remarcaron "la asombrosa falta de voluntad por parte de Nagin de aceptar cualquier tipo de responsabilidad por sus acciones" durante las dos semanas de juicio.

Paradójicamente Nagin, un ex ejecutivo de la televisión por Cable, proclamó sus aires de renovación cuando se hizo con la alcaldía en 2002 y prometió poner fin a los favoritismos en la adjudicación de obras públicas por parte de algunos de los que le habían precedido en el cargo.
"Mantengo mi inocencia", dijo Nagin a los periodistas en febrero de este año.
El demócrata tuvo que gestionar la evacuación de medio millón de personas a finales de agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" se aproximaba a las costas de Luisiana.
A él se le atribuyen tanto el éxito de esa movilización como el fracaso en la evacuación de decenas de miles de ciudadanos en los barrios más pobres.
Dos de los empresarios que sobornaron a Nagin a cambio de contratos municipales, Frank Fradella y Rodney Williams, se declararon culpables en 2012.
En junio de ese año, Fradella admitió haber pagado US$50.000 en sobornos a Nagin cuando este era alcalde y confesó que había suministrado "numerosos cargamentos de granito" a una empresa vinculada a la familia del político.
En diciembre de ese mismo año, Williams se declaró culpable ante un tribunal federal por haber pagado un total de US$72.750 en sobornos a Nagin a cambio de que éste le asegurara contratos en varias obras de ingeniería de la ciudad.
Se espera que Nagin ingrese en la prisión federal de Oakdale (Luisiana) el próximo septiembre.