https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Matba negociará contratos de dólar a futuro

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), con tradición centenaria en la operación de commodities agrícolas, comenzará a negociar desde el próximo lunes contratos de futuros y opciones sobre dólar.
El tamaño del contrato de dólar futuro por negociar será por 10.000 unidades y por hasta 12 meses vista. Se operará sólo de manera electrónica entre las 10 y las 15:30, y liquidará en pesos por la diferencia entre lo pactado y el valor del tipo de cambio que fije el Banco Central (BCRA) para ese día.
El derecho de registro por contrato irá de 0,75 dólar (para quien registre hasta 6.000 contratos al mes) hasta 0,50 dólar (para quien registre más de 200.000), sustancialmente menor que el que rige en otros mercados con la idea de atraer operadores.
El secretario del Matba, Ricardo Baccarín, explicó que el instrumento apunta a que los productores y miembros de la cadena del sector puedan "dolarizar el saldo en cuentas o saldos por cobrar en pesos y resguardar valor de activos ante fluctuaciones del tipo de cambio".
Desde el Matba aclararon que los futuros de dólar se podrán operar desde ese mercado o cualquier otra plaza del país. "Están avanzados los convenios con el MAE, el Merval, el Mercado de Valores de Rosario y Rofex", se aclaró, para mostrar que avanzan en la interconexión que pide la nueva ley de mercado de capitales.
La idea de avanzar sobre este derivado, manejado en el país básicamente por el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), surgió tras ver frustrados los intentos de fusión con el Rofex, tras casi cuatro años de negociaciones y observar que los requisitos impuestos por la nueva ley achicaban su registro de operadores, ya que de los 88 que operaban con regularidad se habían deslistado unos 20.
"La Comisión Nacional de Valores (CNV) legisló en horizontal, con lo que impuso requisitos elevados y generalizados para todos los actores del mercado", explicó Viviana Ferrari, gerente del Matba, en referencia a la abolición de las normas específicas para los mercados de futuros y opciones y la universalización de requisitos para todos los actores del mercado.
A esto se suma el poder de intervención que la nueva ley concedió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo que llevó a que Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos principales cooperativas del ramo del país, optaran por dejar de negociar nuevas posiciones de futuros con granos y desistieran de inscribirse como operadores.

nosis