https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Yacyretá informa sobre la crecida de los Ríos Iguazú y Paraná Comunicado especial del día 27 de junio de 2014

Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá informa que se configura el panorama general informado durante el día de ayer, Jueves 26 de junio de 2014.
Persisten las precipitaciones en las áreas indicadas por los centros meteorológicos de referencia en días anteriores (Norte de Corrientes, Provincia de Misiones y áreas adyacentes en la República del Paraguay, así como el entorno de los Saltos del Guairá), para la fecha de hoy (viernes 27 de junio) hasta el día de mañana (sábado 28 de junio) inclusive, con tiempo muy inestable con probables precipitaciones y áreas de tormentas fuertes, con mejorías temporarias, para luego ir en disminución significativa la inestabilidad hacia inicios de la semana entrante.
Se han registrado en las últimas 96 hs (lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de junio de 2014) precipitaciones en el norte de la Provincia de Corrientes, Provincia de Misiones y su adyacente en la República del Paraguay, con valores acumulados en el rango de los 150 a 250 mm.
Los caudales afluentes a Yacyretá se ubican alrededor de los 25.000 metros cúbicos por segundo (m3/s). Con los datos más actualizados hasta el momento, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas y el comportamiento esperado de los caudales para los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían llegar alrededor de los 26.000/27.000 m3/s hacia el día de mañana, sábado 28 de junio o pasado mañana, domingo 29 de junio de 2014.
Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, registrándose un valor de 2,20 metros a la hora 08:00 del día de la fecha, viernes 27 de junio de 2014, con leves variaciones ascendentes en las últimas 24 horas. Se prevé que tenga un comportamiento ascendente en las próximas 48 hs, se espera que las variaciones tiendan al umbral de alerta (3,5 metros), ubicándose en el entorno de los 3,20 metros.
Se destaca como máxima atención especial el hecho de que los modelos de pronóstico meteorológico convergen para la fecha de hoy (viernes 27 de junio) con valores acumulados de un patrón de precipitaciones de carácter abundante para la cuenca del río Iguazú y algo menos para la del río Paraná aguas arriba de Itaipú y para mañana (sábado 28 de junio), si bien persiste la inestabilidad en la misma zona, son de mucho menor significancia hidrológica. Las lluvias caídas en los días anteriores y la perspectiva para el día de la fecha, origina un seguimiento especial, en relación a sus efectos para su consideración en los pronósticos hidrológicos.
Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de este tema.