https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Uruguay lanza bonos con vencimiento en el 2050

Las calificaciones de riesgo soberano tratan de evaluar la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos de pagos de deuda, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera. En este marco, el pasado 30 de mayo, la consultora Moody´s subió el grado de calificación de la deuda pública uruguaya un escalón de Baa3 a Baa2 con panorama estable. De esta manera, la deuda del país vecino alcanzó la mejor calificación crediticia de su historia, lo que le permitió salir del último escalón del investment grade.
Calificacion de riesgo crediticio
El 10 de junio, el gobierno de Mujica lanzó una oferta de bonos globales denominados en dólares estadounidenses con vencimiento en 2050, aprovechando la mejora en la calificación de riesgo crediticio. Según informaron desde el Ministerio de Economía (MEF), la operación financiera pretende recaudar a través de la venta de estos “Nuevos Bonos”, fondos para propósitos generales del gobierno entre los cuales se incluyen la inversión financiera y refinanciación a través de la compra de ciertos bonos de la República en dólares previamente emitidos. Ha anunciado el inicio de una oferta para comprar títulos con vencimientos en el 2015, 2017, 2022, 2025, 2033, 2036 y 2045, que suman en torno a 3.850 millones de dólares. La nueva emisión es realizada por HSBC Securities y J.P. Morgan Securities en calidad de agentes colocadores de los nuevos bonos.
Para Moody’s, la mejora de la calificación se basa en varios factores, entre los cuales podemos encontrar: el fortalecimiento del perfil de la deuda soberana de Uruguay y de los moderados riesgos crediticios, la continuidad del crecimiento económico basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad con una menor exposición al riesgo regional y una mayor diversificación de su base exportadora que le permitió al país mitigar algunas de sus principales vulnerabilidades. Adicionalmente, la agencia de calificación añade que Uruguay tiene bajos riesgos de refinanciación de su deuda y reservas financieras suficientes ante un giro adverso de los mercados mundiales.
De esta manera, Uruguay logra posicionarse en el mismo rango inversor que tienen países como Brasil o Perú, y está por encima de la nota de Colombia, que se ubica en Baa3, y de Argentina que se encuentra en el Caa1 al igual que Venezuela.  Chile se encuentra por encima de los países de la región, ya que se ubica en el Aa3.
Otra de las agencias que dominan el negocio de la medición de riesgos a nivel internacional como Standard & Poor’s decidió mantener la calificación crediticia de la nota soberana de Uruguay en BBB. La agencia sostuvo que las calificaciones de Uruguay reflejan su estable sistema político, políticas económicas predecibles, robustas perspectivas de crecimiento a mediano plazo y un favorable perfil de amortización de deuda del Gobierno.

Escrito por 

avatar
Master en Finanzas, Universidad de San Andrés. Lic. en Economía, Universidad de Buenos Aires