Sundar Pichai, uno de los vicepresidentes de Google, durante la conferencia con desarrolladores en San Francisco. Bloomberg News
Google Inc. GOOGL +2.34% dio a conocer una nueva iniciativa llamada Android One que busca llevar teléfonos inteligentes baratos a las manos de más personas en los países en desarrollo.
Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google para Android, Chrome y aplicaciones, dijo durante una conferencia de desarrolladores de la compañía en San Francisco que Google compartiría los bloques básicos de diseño de los teléfonos inteligentes con los fabricantes de los países en desarrollo. El objetivo, señaló, es ayudar a esas empresas a mantener el ritmo de los cambios rápidos en la industria, lo que obliga a las compañías de hardware a lanzar nuevos modelos aproximadamente cada nueve meses.
Google también proporcionará actualizaciones automáticas de software para dichos teléfonos y está trabajando con proveedores de redes en los países en desarrollo para elaborar planes de servicio inalámbrico "asequibles", agregó Pichai.
El ejecutivo mostró un nuevo smartphone de Micromax India, con una pantalla de 4,5 pulgadas, tarjeta SIM dual que permite a los usuarios cambiar entre operadores inalámbricos y una tarjeta de almacenamiento SD extraíble. Pichai dijo que Micromax, Karbonn y Spice ofrecerán el teléfono en India por menos de US$100 a finales de este año.
Más de las tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes enviados el año pasado en todo el mundo utilizan el sistema operativo móvil Android, de Google; Pichai dijo que hay más de mil millones de usuarios activos mensuales sobre la plataforma.
Pero el ejecutivo agregó que Google quiere poner estos dispositivos en manos de los 5.000 millones de personas en el mundo que no tienen un smarthphone.
A medida que más personas utilizan teléfonos inteligentes, Google se beneficia de una mayor actividad en Internet, lo que aumenta las búsquedas web y el uso de los servicios de la compañía, como Maps y Gmail.
Por otro lado, la empresa dijo que relojes inteligentes de Samsung Electronics Co.005930.SE -1.86% y LG Electronics Inc., 066570.SE -1.73% con el sistema operativo Android Wear, estarán disponibles para la venta en EE.UU. en su sitio web el miércoles. Otro reloj de Motorola estará disponible a finales de esta temporada.
El reloj de Samsung no había sido anunciado previamente. LG y Motorola habían dicho con anterioridad que estaban creando los dispositivos para Android Wear.
Google no anunció el precio de los relojes en la presentación principal de su conferencia de desarrolladores en San Francisco.
La empresa también dio a conocer un nuevo sistema operativo para vehículos, en un esfuerzo por extender su influencia desde la web y los dispositivos móviles hacia nuevas pantallas y más situaciones.
Google dijo que 40 fabricantes de automóviles más se han unido a la Open Auto Alliance, una alianza de la industria que formó en enero para promover la tecnología de automóviles conectados.
Los primeros vehículos con Android Auto instalados estarán disponibles este año, dijo la compañía.

wsj en español