https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Duro artículo en The Washington Post contra la Argentina por los fondos buitre

"Mala Suerte, Argentina. Usted sabía en lo que se estaba metiendo cuando vendió los bonos", reza un fragmento del artículo; le recomienda "copiar" el modelo de Detroit para salir de la crisis

El diario norteamericano The Washington Postpublicó en las últimas horas un duro artículo en el que cuestiona la situación económico-financiera de la Argentina y el impacto negativo que el fallo adverso del juez Thomas Griesa en el conflicto por los fondos buitre tiene, no sólo a nivel local, sino en el mercado global.
En primer lugar, señala que el mundo "sería un lugar mucho mejor si la Argentina se pareciera más a Detroit", una ciudad castigada y en crisis que, de a poco, resurge de las cenizas. En ese sentido, el texto afirma: "De una u otra forma, la pesadilla de la deuda de Detroit va a terminar, y será un empezar de nuevo".
Más adelante, en otro apartado, reconoce que el panorama que atraviesa actualmente el país es complejo, pero, a su vez, recuerda que la Argentina conocía las implicancias de los acuerdos en los que se involucraba. "Mala Suerte, Argentina. Usted sabía -o debería haber sabido- en lo que se estaba metiendo cuando vendió los bonos, que incluyó una renuncia a su inmunidad soberana", desliza el periódico.
Por otro lado, advierte que las alternativas a las que se enfrenta actualmente el país (la de pagar o la de perder el acceso al sistema financiero de Estados Unidos) amenazan, sin duda, a la economía local, pero "probablemente no a la del mundo". Una idea contraria, destaca el artículo, a lo que hoy sostienen el gobierno de Barack Obamay el Fondo Monetario Internacional, que consideran que una victoria de los fondos buitre crea, al mismo tiempo, un peligroso precedente para futuras crisis de deuda soberana.
En realidad -aclara sobre este último punto- ambos defienden el argumento de que la inclinación de la balanza a favor de potenciales holdouts haría más difícil negociar acuerdos de reestructuración cuando sea necesario para la estabilidad financiera global.
Así las cosas, The Washington Post llama al Gobierno presidido por Cristina Kirchner a "poner atención" y, en simultáneo, a que los países adquieran, a futuro, un nuevo sentido de la precaución en términos de prestatarios y prestamistas.
Hacia el final subraya que las economías mundiales deben encontrar la manera de prevenir la reestructuración de la deuda y el rescate del FMI, dos mecanismos que interpreta como "un mal necesario". Por ese motivo, remarca que "una manera de hacerlo es desalentar a los países de vivir más allá de sus propios medios".