https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cinco preguntas sobre el caso de la deuda argentina

1 ¿QUÉ ESTÁ EN EL CENTRO DE LA DISPUTA?
En 2001, Argentina dejó de honrar su deuda soberana y declaró una moratoria en el pago de más de US$80.000 millones en bonos. En 2005 y nuevamente en 2010 ofreció a los tenedores de bonos una nueva deuda que representaba alrededor de 30 centavos por dólar. Al final, los inversionistas que suman alrededor de 93% de los bonos antiguos aceptaron la propuesta de Argentina, pero algunos se negaron a aceptar el canje, con la esperanza de conseguir un mejor trato en una fecha posterior. Argentina no ha hecho pagos por sus viejos bonos desde 2001, aunque sí lo ha hecho sobre sus nuevos bonos.
2 ¿CÓMO LLEGÓ LA DISPUTA LA CORTE SUPREMA DE EE.UU.?
Muchos de los viejos bonos fueron emitidos bajo la jurisdicción de Nueva York. Así que los fondos de inversión, incluyendo NML Capital Ltd. y Olifant Fund Ltd., que poseen viejos bonos, demandaron a Argentina en la corte federal en el Distrito Sur de Nueva York, que sostuvo que si Argentina está pagando sus bonos nuevos también debe pagar por sus bonos viejos. La sentencia fue apelada ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. del Segundo Circuito, que dijo que el fallo de menor instancia estaba "básicamente bien, pero tenía unos cuantos problemas", dijo Henry Weisburg, socio y abogado litigante internacional en la firma de abogados Shearman & Sterling LLP.
El caso fue devuelto al tribunal de primera instancia, que dijo que Argentina tendría que pagar más de US$1.300 millones a las firmas de inversión cuando pagara los intereses de los nuevos bonos. Argentina apeló el caso de nuevo ante el Segundo Circuito, que confirmó la decisión de primera instancia. Luego, el país hizo la apelación ante la Corte Suprema de EE.UU.
3 ¿QUÉ DECIDIÓ AYER LA CORTE SUPREMA?
La Corte Suprema decidió no escuchar el caso, dejando en vigor el fallo que obliga a Argentina a pagar un tipo de acreedor si también paga al otro tipo. En un caso separado pero relacionado, la Corte Suprema dictaminó que los registros bancarios de Argentina podrían ponerse a disposición de NML.
4 ¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA DECISIÓN EN LOS MERCADOS DE BONOS?
Los bonos de Argentina con vencimiento en 2033, que se ven afectados por la decisión, han caído cerca de 10%. Incluso la deuda emitida bajo jurisdicción argentina ha caído. Pero Weisburg dijo que el caso podría tener un impacto imperceptible sobre los bonos fuera de Argentina porque la situación es única. "Va a ser muy raro que alguien se ponga a sí mismo en esta situación", dijo. "Esta es, al menos por el momento, una regla de Argentina".
5 ¿QUÉ SIGUE?
Argentina puede solicitar a la Corte Suprema que reconsidere su decisión de no considerar el caso, "pero eso es algo que se concede algo así como una vez cada siglo", dijo Weisburg. "En términos generales, esto deja de ser un asunto judicial para convertirse en un asunto político y financiero". La próxima fecha de pago de bonos de Argentina es el 30 de junio y si no se cumple, tendrá 30 días antes de que los bonos se consideren en cesación de pago.

wsj