Audi lanza en Europa el A3 SPortback e-tron, su primer híbrido enchufable de serie. Cuenta con una potencia total de 204 CV gracias al motor naftero 1.4 TFSI de 150 CV y al eléctrico de 100 CV.
La casa de Ingolstadt se prepara para lanzar en el mercado europeo su primer modelo con tecnología híbrida que puede recargarse al enchufarlo en un tomacorriente doméstico. Es el Audi A3 Sportback e-tron, que cuenta con un sistema que combina un motor naftero 1.4 TFSI de 150 caballos con uno eléctrico de 75 kW que se traduce en unos 100 CV. La marca anuncia una potencia total de 204 caballos, que se dosifica a través de una caja automática e-S Tronic de seis marchas. Según datos oficiales, este modelo podrá recorrer hasta 50 km de distancia con el modo 100% eléctrico, mientras que la autonomía total se extiende hasta los 940 kilómetros. El consumo se anticipa como sorprendente, ya que en promedio sería de 1,5 l/100 km. Otros datos de interés son la velocidad máxima de 222 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
Hasta un rango intermedio de revoluciones, el motor eléctrico trabaja como alternador, aprovechando energía de las desaceleraciones y del frenado. Cuando se requiere máximo empuje ambos motores trabajan juntos, mientras que cuando a alta velocidad el conductor saca el pie del acelerador se desplaza por inercia, desconectando ambos propulsores.
Se puede usar en tres modos: EV, que es con más participación del eléctrico; modo S en el que trabajan de manera solidaria; y el Hybrid Hold, mediante el cual la energía eléctrica acumulada en la batería se reserva para utilizarla en otras circunstancias.
La eficiencia también se debe a la utilización de materiales livianos tanto en la carrocería como en varias piezas mecánicas.
En el tren delantero están el motor naftero, el eléctrico y la caja automática. En la trompa –en la parrilla- también está la entrada para cargar el sistema, mientras que en el eje trasero se ubican la batería convencional de 12 voltios y el tanque de combustible de 40 litros de capacidad. La batería especial de (8,8 kWh) está colocada debajo del piso y los asientos traseros.
Audi señala que se puede recargar tanto en un toma doméstico como en uno específico industrial para mayor rapidez. En el primer tipo se completa en 4 horas, mientras
cars.com.ar