El economista Juan Carlos De Pablo afirmó hoy que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega “a comienzos de este año gastó la bala de la sorpresa” cuando modificó el tipo de cambio de 6 a 8 pesos, y ahora “todo el mundo está esperando” algo nuevo, por lo que en el Banco Central están deshojando la margarita”.
“Vos podes sorprender una vez cada tanto, entonces Fábrega a comienzos de este año gastó la bala de la sorpresa y mandó el tipo de cambio de 6 a 8 pesos, analizó De Pablo. “Quiere decir que ahora, todo el mundo está esperando que algo ocurra, a raíz de que la tasa de inflación no fue 0 y el efecto real del aumento del tipo de cambio oficial se está erosionando porque aumentan los precios internos”. Entonces, están deshojando la margarita en el Banco Central”, agregó el economista.
De Pablo pronosticó que “se puede volver a las modificaciones diarias del tipo de cambio que es el aumento del ritmo devaluatorio, pero lo que no puede hacer ahora es sorprender”.
“La oportunidad planteada a principios de año le dejaba la pelota picando frente al arco al ministro de Economía, Axel Kicillof, y todo su equipo diciendo ‘ya hice lo mío, ahora hace lo tuyo’. Fácil de decir. En la Argentina de 2014 es más fácil detener el aumento del dólar subiendo la tasa de interés que haciendo el ajuste fiscal que no le gusta a nadie”, opinó en radio Mitre.
“Kicillof hoy tienen que bailar con la mas fea. El Gobierno está debilitado por que se va. Nadie le cree nada. Hacer un ajuste fiscal generalmente es difícil y en estas condiciones más”, agregó De Pablo.
Por lo tanto, “la moraleja es que todo el mundo está esperando y como el resto del Poder Ejecutivo no aprovechó para hacer más perdurable esa ganancia, algo va a volver a ocurrir. Puede venir otro salto, pero algo van a hacer. Nadie está esperando que el tipo de cambio se mantenga permanente a lo largo de años”, resumió el economista.
“No le podés pedir a un funcionario que diga que estamos cada vez peor. Ahora esto no quiere decir que le creamos”, culminó De Pablo.