En un acto realizado en la Escuela Secundaria Técnica 14 de González Catán, partido de La Matanza, el gobierno de la provincia entregó kits informáticos a 4 Escuelas Técnicas que en su oferta educativa tienen orientación en Programación de Computadoras. Los establecimientos beneficiados fueron la Técnica N° 5 de Lanús, la N° 14 de La Matanza, la N° 5 de San Martín y la N° 3 de Escobar.
Cada establecimiento recibió una pantalla digital, un router y 10 notebooks en el marco del programa “Apoyo a la infraestructura escolar y talleres con scratch” que la empresa Samsung Argentina desarrolla con la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez a través de la dirección provincial de Responsabilidad Social Empresaria y la Dirección General de Cultura y Educación.
La entrega del equipamiento a las Escuelas Técnicas fue encabezada por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, junto al director provincial de Responsabilidad Social Empresaria de la Jefatura de Gabinete, Marcelo López y la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Argentina, Cynthia Giolito.
El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos puedan utilizar esta tecnología para aprender a diseñar programas y contenidos tecnológicos. Para el óptimo desarrollo de esta política educativa los docentes de cada una de las escuelas serán capacitados, a través de aulas virtuales, por especialistas de Samsung durante 6 semanas.
En la oportunidad, De Lucía destacó la importancia de la escuela y el trabajo que los chicos y los docentes realizan allí: “Siempre se muestra una sola cara de la juventud y no se da a conocer la creatividad, la participación, la construcción y la pertenencia que los chicos sienten por su escuela. Hay que mostrar todo lo que hacen y crean en el aula, porque eso también pasa en las escuelas públicas”.
“Este convenio público y privado con la empresa Samsung va a permitir seguir reduciendo la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos porque todos tienen el mismo derecho de obtener las mismas herramientas y posibilidades”, agregó.
Por su parte, Marcelo López resaltó que “programar una computadora es muy importante porque permite generar conocimiento propio e incluir en esas nuevas tecnologías nuestros saberes y nuestras formas de ver el mundo. Estas herramientas van a permitir que los argentinos construyan un nuevo lenguaje y a los alumnos de estas escuelas les permitirá tener una salida laboral directa”.
“Estas acciones se dan en el marco del fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer las instituciones de las comunidades que impulsa el Gobierno de Daniel Scioli desde la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a cargo de Carlos Gianella, de la que depende la dirección provincial de Responsabilidad Social Empresaria”, expresó el funcionario.
Esta entrega, que promueve la igualdad de oportunidades, la reducción de la brecha digital y orientar a los jóvenes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC, se encuentra en el marco del convenio de inversión social firmado entre la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y la empresa Samsung, que abarcará la entrega de equipos a 18 Escuelas Técnicas en total.