El Frente para la Victoria intentará hoy avanzar con el proyecto del Poder Ejecutivo que exime de impuestos al biodiésel, en una sesión especial que bloqueará el pedido de la oposición para discutir la suba del piso de Ganancias. El oficialismo de la Cámara baja solicitó una especial para las 10.30, media hora antes del pedido que habían hecho los bloques antikirchneristas para intentar nuevamente reunir el quórum necesario para avanzar con modificaciones al mínimo no imponible.
Se descuenta que el Frente para Victoria logrará sentar a los 129 legisladores necesarios para iniciar la discusión, por lo que automáticamente se verá frustrado el reclamo de la oposición, luego que la semana pasada fracasó el primer intento, al reunir sólo 96 diputados en el recinto.
El kirchnerismo debatirá el proyecto de biodiésel que quedó habilitado para llegar al recinto el martes pasado, al obtener dictamen favorable en un plenario de comisiones, con el respaldo del FpV y los principales bloques de la oposición. La iniciativa exime de la alícuota del 22 por ciento al biodiésel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible, mientras se mantengan las restricciones de la Unión Europea (UE) al ingreso de ese combustible de producción nacional.
El proyecto cuenta con aval de la mayoría de los bloques opositores. "Vamos a votar a favor de este proyecto, aunque pedimos que el beneficio al biodiésel se extienda por más tiempo. La iniciativa ayuda a reactivar a todo el sector y a las 12 mil familias que viven de esta industria", explicó ayer el diputado Alberto Roberti, del Frente Renovador.