https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ucrania vuelve a los mercados y las bolsas caen tras amenaza de Gazprom Los trades no quieren quedarse "largos" el fin de semana


Las principales bolsas europeas se decantaron por las caídas en las dos últimas horas de negocio a pesar del buen dato de empleo en Estados Unidos. El optimismo duró poco ya que el gigante energético ruso Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania y un segundo análisis de los datos de empleo en Estados Unidos mostró algunos matices importantes.
Las ventas se adueñaron de los mercados poco después de que Gazprom advirtiera a Kiev de "un retorno a la situación de principios de 2009", cuando el gigante energético detuvo los suministros de gas a Ucrania en un movimiento que también dejó a gran parte de la UE sin gas.

El Ibex 35 retrocede un 1,36% a 10.164,2 y el Euro Stoxx 50 se deja un 1,50% a 3.097,50.

Los índices tocaron un máximo intradía después de conocerse que la economía de EE.UU. generó 175.000 empleos en febrero, un buen rebote tras dos meses débiles. El mercado laboral de EE.UU. se recuperó más de lo esperado en febrero. El consenso de analistas esperaba 149.000, aunque el mercado estaba descontando una cifra entre 160.000-165.000.

Si miramos en detalle, el informe de empleo vemos que los salarios medios por hora aumentaron 9 centavos, un 0,4%, a 24,31 dólares, frente al +0,2% esperado por el mercado. Esto sugiere alguna pequeña tensión en el mercado laboral, un punto gris para los mercados.Los números positivos impulsaron al dólar, que gana un 0,26% frente al yen hasta los 103,32.

Wall Street abrió firme después de las cifras de empleo, pero poco después se dio la vuelta entre rumores que señalaban que un gran fondo de pensiones estaba rotando activos y vendiendo acciones para comprar bonos.

Sin embargo, Ucrania no tardó en volver al centro de la escena, después de que el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijera: "Ucrania ha de facto dejado de pagar por el gas. No podemos suministrar el gas gratis. O Ucrania paga la deuda y paga por los suministros actuales o se corre el riesgo de volver a la situación de comienzos de 2009".

El corte de suministro en 2009 dejó a algunos hogares europeos bajo cero al final del invierno y también golpeó a la industria.

Miller dijo que el viernes fuera e la fecha límite final para los pagos por los suministros de gas a Ucrania de febrero.

"Gazprom no ha recibido el pago en su cuenta. La deuda ha aumentado y ahora es de 1.890 millones de dólares", agregó.

Dejar de suministrar el gas a Ucrania castigaría al nuevo Gobierno ucraniano que se hizo cargo después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, y que Rusia se ha negado a reconocer.

Pero este castigo también alcanzaría a Europa, que aplaudió la caída de Yanukovich y que depende de Ucrania para el tránsito de gran parte del gas que recibe de Rusia. Europa importa alrededor de un tercio de sus necesidades totales de gas de Rusia.

Gazprom ya ha dicho que pondrá fin al descuento sustancial en los precios que tiene Ucrania a partir de abril. Pero la Unión Europea ha dicho que va a ayudar a Ucrania a pagar sus facturas.