https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado contiene el aliento antes del referendum del domingo en Crimea Moderadas caídas en las bolsas europeas, en una sesión muy nerviosa

Finalmente las bolsas europeas cierran con moderadas caídas, cercanas al medio punto porcentual, en una sesión completamente monopolizada por la inquietud que genera en el mercado el referendum que Crimea celebrará el próximo domingo para decidir si se declara independiente y se une a la Federación Rusa.

Este hecho ha sido el único que ha centrado la atención de los inversores en esta jornada, por lo que los mercados se movían según una declaración u otra.

Creemos acertado el escenario que maneja Bank of America sobre Ucrania y Rusia:

- Crimea votará a favor de declararse independiente de Ucrania, como paso previo a solicitar la anexión a la Federación Rusa.

- Es poco probable que Rusia se apresure a aceptar a Crimea como parte de la Federación, y servirá como baza de unas negociaciones más amplias sobre Ucrania, y como medida de presión ante unas posibles sanciones económicas.

- No esperamos que estas sanciones económicas de EE.UU. y la UE sobre Rusia, si al final se producen, sean graves. La separación de Crimea tendrá efectos limitados sobre la economía de Ucrania, ya que supone únicamente el 3% del PIB del país. Esas sanciones no tendrán ningún efecto sobre la decisión rusa.

- Entre las posibles sanciones se encontrarían:

* Normas más estrictas de los países occidentales sobre el lavado de dinero o transacciones financieras.

* Embargo sobre las exportaciones de armas de la UE a Rusia. Sería un paso relativamente fácil de dar, salvo que Francia objete pues tiene pendiente de entrega un portaviones por valor de 1.700 millones de dólares.

* La UE podría aplicar normas de competencia a Gazprom. Es poco probable.

* Sanciones al estilo Irán. Los bancos rusos podrían ser objetos de sanciones financieras similares a la de los bancos iraníes.

* Sanciones comerciales. La UE es el principal mercado de Rusia.

De cualquier forma, estas sanciones que podrían aplicarse a juicio de BofA Merrill Lynch son poco profundas, y servirían únicamente para salvar la cara a los países de Occidente, ante la más que previsible anexión de Crimea por parte de Rusia.

Las repercusiones sobre los mercados financieros en caso de que se cumpliera el escenario anterior serían limitadas. Únicamente en caso de que la crisis de Crimea se extendiera a otras partes de Ucrania, y que Rusia invadiera el Este del país, se podría producir un shock de mercado. Si no es así, podríamos ver moderadas caídas en primera instancia, con la búsqueda de soporte por parte de los índices europeos, y luego rebotes para seguir manteniendo la formación lateral que prevemos para los próximos meses.

En este escenario el Eurostoxx 50 ha caído hoy un 0,53% a 3.004 puntos. El Ibex 35 desciende un 1,39% a 9.812 puntos. DAX sube sin embargo un 0,43% (clara señal que los inversores no prevén un agravamiento de la crisis, pues el mercado alemán sería el mayor perjudicado por sus relaciones con Rusia). CAC 40 -0,80% a 4.216 puntos.