https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Yacyretá informa el estado de situación del Río Paraná al 10 de Febrero de 2014. Semana 6


Las cuencas aportantes al río Paraná Superior continúan presentando un patrón de precipitaciones por debajo de los valores normales. En la región SE del Brasil el período de recarga de los embalses no se está produciendo, contrariamente a lo que es normal, y los niveles de almacenamiento están por debajo de los valores correspondientes al mes de Diciembre de 2013.
Si bien todavía los valores de almacenamiento se encuentran dentro del rango histórico esperable, la situación que diferencia a este año de otros es la tendencia a la disminución que se está verificando,
Las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá continuaron durante la semana pasada con un patrón de precipitaciones de escasas a nulas.
Para gran parte del período actual, los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no concuerdan en los comportamientos esperables. Hacia el final de la semana algunos marcan un cambio en la tendencia actual (precipitaciones escasas a nulas), en especial en las cuencas más cercanas al embalse.
Los caudales provenientes del río Paraná Superior durante la semana pasada, sostenidos y bastante estables, fueron producto de la utilización de la operación de la extensa cadena de embalses existentes, como mencionado anteriormente. Los correspondientes al río Iguazú tuvieron durante semana un comportamiento oscilante, con caudales desde 600 m3/s hasta aproximadamente 2.500 m3/s (Capanema).
El régimen hidrológico de este río también está siendo sostenido por la operación de la cadena de embalses existentes, cuestión habitual en esta época del año en dicho río.
Al día de la fecha el aporte promedio es del orden de los 1.400 m3/s. El escenario más probable para la presente semana indica que dichos caudales no estarán por encima de los 2.500 m3/s, con oscilaciones similares a las de la semana anterior.
Habida cuenta de lo mencionado, los caudales del río Paraná en el punto Trifinio dependerán del comportamiento del río Paraná Superior. No se esperan caudales superiores a los verificados durante la semana anterior.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 13.800 y 15.900 m3/s. Durante la presente semana los caudales comienzan con valores cercanos a los 13.400 m3/s, y el escenario más probable indica que no supere los 15.500 m3/s.
Los caudales esperados estarán por debajo de los caudales promedio para el mes de Febrero (16.900 m3/s), de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1,6 / 1,9 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.
En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1,7 metros en la escala, esperándose para la semana valores que puedan situarse entre 1,6 m y 1,9 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5) y evacuación (4,0).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.