Elisa, la mayor operadora de telefonía móvil y fija de Finlandia, obtuvo un beneficio neto de 196,3 millones de euros en 2013, un 5,8 % menos que el año anterior, según los resultados presentados hoy.

Elisa facturó 1.547 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 0,4 % que la compañía atribuye a la bajada de las tarifas de interconexión y a la guerra de precios entre las operadoras del país nórdico para conseguir clientes.
La pérdida de ingresos por estos dos factores fue parcialmente compensada con la adquisición de tres pequeñas operadoras regionales y con el aumento de los servicios móviles a empresas y particulares.
Durante 2013, Elisa logró cerca de 89.000 nuevos abonados de telefonía móvil y 60.000 de banda ancha fija, lo que le permitió consolidar su liderazgo en el mercado finlandés de las telecomunicaciones.
La operadora destacó en un comunicado el rápido crecimiento del mercado de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) en Finlandia, que suponen ya el 85 % de todos los dispositivos móviles vendidos, muy por encima del 55 % de media en todo el mundo.
Para 2014, la compañía pronostica que la economía finlandesa seguirá en una situación delicada y que se mantendrá la fuerte competencia en el sector, por lo que prevé que su facturación y su beneficio bruto serán similares a los de 2013.
Con una plantilla de unos 4.200 empleados, Elisa es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del norte de Europa y tiene operaciones en los países nórdicos, las repúblicas bálticas y Rusia. EFE