Se hicieron casi todas las cirugías programadas y hubo atención dispar en consultorios externos. Salud expresó su disconformidad con el gremio, que convoca al paro antes de que comience la discusión paritaria.
De acuerdo al relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la Provincia, el acatamiento al paro en los hospitales convocado para hoy por Cicop, tuvo escaso acatamiento y prácticamente nulo en cirugías programadas.
“En más del 90 por ciento de los hospitales relevados se hicieron todas la cirugías previstas y en casi la mitad hubo atención total o parcial en consultorios externos”, dijo el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
Asimismo llevó tranquilidad a la población porque, aseguró, “la atención en guardias por situaciones de emergencias está garantizada en todos los casos”.
El funcionario dijo que pese a que el gobernador Daniel Scioli ya aclaró que se espera que emanen pautas salariales concretas desde el gobierno nacional para definir estrategias en la provincia, “el gremio que nuclea a los profesionales de la salud toma medidas de fuerza incluso antes de que se inicie la discusión paritaria; son medidas de fuerza ‘por las dudas’, que lo único que logran es perjudicar, una vez más, al usuario del hospital público”.
Por otra parte, dijo que las autoridades del ministerio de Salud, con Alejandro Collia a la cabeza, realizaron durante todo el año pasado y lo que va de 2014 “numerosos encuentros con todos los gremios para atender las necesidades de mejoras laborales, siempre con voluntad de diálogo y de solucionar los problemas”.
La semana pasada, en la última reunión entre Collia, referentes de Cicop, funcionarios de la Dirección Provincial de Personal y de Economía, se decidieron medidas para agilizar las designaciones de personal en los hospitales. En ese encuentro, el ministro recordó que en los últimos seis años “pasaron de 9.500 a 15.000 los agentes que trabajan en hospitales”, lo que mejoró las plantas hospitalarias y la condición de sus trabajadores.
Sobre los reclamos de más obras edilicias, desde el ministerio de Salud enfatizaron que “este gobierno provincial invirtió más de 200.000.000 de pesos entre hospitales y maternidades nuevos, en trabajos de ampliación, refacción y modernización”.
Además, señalaron que en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, de la que forman parte ocho gremios, Salud y Seguridad, “se trabaja constantemente con la participación de todos para reducir los niveles de conflictividad en hospitales”.
Ortiz expresó, por último, que “pese a que estamos en contacto permanente y atendemos las demandas siempre, la Cicop vuelve a tomar medidas de fuerza como si les diéramos la espalda, es incomprensible”.