https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BOLSAS: Nos adentramos en un escenario de tranquila lateralidad Los mercados europeos cierran planos a la espera de las Actas de la Fed

Las bolsas europeas cierran finalmente con ligeros avances la sesión de hoy, en una jornada en la que se han ido alternando el signo positivo y negativo, y en el que el volumen de contratación ha sido moderado.

Comenzaba la jornada con ligeras subidas en las bolsas asiáticas, que avanzaban a máximos de un mes por el buen tono de los resultados del sector de la salud. Las bolsas europeas cotizaban en preapertura con ligeros descensos, que se confirmaron en el inicio de la sesión.

Pocas referencias destacables en la sesión. Por la mañana conocíamos las actas del Banco de Inglaterra que no depararon ninguna sorpresa. Votación unánime para mantener los tipos y el programa de compra de bonos.

También se publicaba la Tasa de Desempleo del Reino Unido que subía una décima más de lo esperado en el último trimestre del 2013. No tuve efecto en la renta variable, aunque la libra cayó ligeramente tras su publicación.

Destacable también la decepcionante subasta del Tesoro Alemán, que colocó menos bonos a 10 años de lo previsto, aunque a una rentabilidad menor. Tampoco tuvo incidencia sobre las bolsas europeas.

Antes de la apertura de Wall Street, y con las bolsas europeas sin apenas movimientos, se conocía el dato de nuevas viviendas iniciadas y permisos de construcción en enero en EE.UU., que como apuntaban los rumores anteriores a su publicación, fueron peor de lo previsto.

Tras estos datos, los futuros de Wall Street caían sobre las tres décimas porcentuales, y las bolsas europeas cotizaban con ligeras caídas. El volumen de contratación seguía siendo bajo, y no se detectaban entradas de dinero o salidas de papel significativas.

"El mercado está dominado hoy por traders", nos comentaba un operador a media tarde.

De cualquier forma, lo más importante de la jornada vendrá con las bolsas europeas ya cerradas. La Fed publicará hoy las actas de su última reunión, en la que es previsible que muestre un tono optimista para las previsiones económicas, y que matice que los malos datos macroeconómicos que hemos conocido en EE.UU. en las últimas semanas, están condicionados por el mal clima reciente del país. No esperamos sorpresas sobre la decisión de mantener el estrechamiento de su programa de compra de bonos en las próximas reuniones.

En este contexto es previsible que las alzas en los índices americanos se mantengan hasta el cierre, lo que dará cierta calma para la apertura mañana de las bolsas europeas.

El Eurostoxx 50 finaliza la jornada plano en los 3.119 puntos. El Ibex 35 sube un 0,11% a 10.053 puntos.

Es previsible que estemos ya dentro de un movimiento lateral multimensual en las bolsas europeas, en el que no tendremos grandes subidas, pero tampoco excesivas caídas. Será momento más que nunca del Top Picking, pues habrá valores que en este entorno de tranquila lateralidad, puedan desplegar movimientos al alza de cierta importancia.