https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SE REACTIVA EL CONFLICTO Córdoba-Entre Ríos: Se agita otro levantamiento policial y vuelta de los saqueos

Esta mañana (16/01) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich informó el envío de 1000 agentes de las fuerzas federales "en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones" por parte de la policía de Córdoba, donde cuatro policías fueron sancionados y detuvieron a la esposa de un uniformado que encabezaba una protesta. En Entre Ríos, se prepara para este viernes (17/01) un corte de la ruta 14 en el acceso a la ciudad a las 6 de la tarde por parte de policías que protestan porque el acuerdo firmado con el gobernador Sergio Urribarri para un aumento de sueldos fue anulado por el Gobierno nacional. Al temor al levantamiento de las policías se suma el del regreso de los saqueos como ocurrió durante diciembre de 2013.

(Urgente24).- Se reactiva el conflicto con las policías del Interior y por añadidura el temor a nuevos saqueos. Ayer (16/01) en Urgente24dábamos cuenta del caso de Entre Ríos, donde se prepara este viernes (17/01) un corte “de la ruta 14 en el acceso a la ciudad a las 6 de la tarde” por parte de policías que protestan por el acuerdo firmado con el gobernador Sergio Urribarri para un aumento de sueldos y que luego fue anulado por el Gobierno nacional.
Si bien por el momento no se anunció el envío de policías a esa provincia, se conoció que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitará al gobernador Urribarri el viernes 17 en Paraná, para compartir la presentación del Plan Quinquenal de desarrollo territorial de la Nación, pero se descuenta que en la agenda estará el conflicto con las fuerzas de seguridad.
Al caso de Entre Ríos se suma Córdoba, donde en diciembre pasado estalló el conflicto policial y los saqueos. Esta mañana (16/01) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández - se decidió el envío de mil agentes de las fuerzas federales "en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones" por parte de la policía de Córdoba.
"El gobernador (José Manuel) De la Sota ha hecho un requerimiento formal para la actuación por parte de las fuerzas de seguridad federal y en consecuencia se estableció un mecanismo de prevención", dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete explicó que el envío de fuerzas federales tiene como objetivo "evitar acciones que impliquen medidas de carácter extorsivo" y remarcó que "es imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituída en democracia y el orden institucional".
"Es imprescindible hacer valer el orden institucional y enviar fuerzas federales es un mecanismo de prevención, nadie que porte armas en resguardo de la seguridad ciudadana puede extorsionar a los gobiernos", indicó.
La situación en la provincia mediterránea se disparó en los últimos días cuando cuatro efectivos policiales fueron pasados a situación pasiva por el jefe de Policía, Julio César Suárez, bajo la acusación de que estarían impulsando un nuevo autoacuartelamiento en reclamo por mejores condiciones laborales. El clima se agravó este 16/01 cuando detuvieron a la vocera de las mujeres de los policías, Adriana Rearte, quien se encontraba junto a otro grupo de esposas interrumpiendo el tránsito en avenida Colón frente a la Jefatura en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de diciembre y el levantamiento de la sanción a los 4 uniformados.
"Me comentaron que hay grupos minúsculos de policías, que no tienen una vocación de servicio y mienten cuando afirman que van a ser sancionados, que han sido sacados de un lugar para otro, cuando dicen que la comida no es buena", dijo Capitanich.
Durante la protesta, Rearte señaló a Cadena 3 que el Gobierno incumplió 13 puntos del acuerdo de diciembre. "Esto se termina ya, si vuelven al trabajo", dijo. Además exigía que se levante la situación pasiva a la que se pasó a cuatro efectivos acusados de promover nuevo autoacuartelamiento en reclamo por mejores condiciones laborales
"Nos vamos a quedar aquí cortando media calzada, esperando que el Jefe llame a alguna de las esposas de policías y que diga por qué los puso en pasiva, porque nadie sabe", agregó antes de ser detenida.
La mujer dijo que tras la protesta de diciembre y el posterior acuerdo, "hubo muchísimos recargos en la fuerza" y "los policías sufren muchas presiones", señaló.
"Esto se podría terminar ya, si le dieran de vuelta el trabajo", enfatizó, al tiempo que agregó: "Son cuatro familias que quedaron en la calle, porque el 30 por ciento del salario (es lo que les corresponde por estar en pasividad) no alcanza para pagar el alquiler que pagan".
La sanción se habría impuesto porque aparentemente los policías habrían mandado mensajes de texto promoviendo medidas de fuerza frente al incumplimiento de algunos puntos del acuerdo firmado en diciembre.
En diálogo con Cadena 3 Rearte contó que los familiares habían "programado un abrazo solidario a la Jefatura para hoy a las 18.30 para agradecer los puntos del acuerdo que se habían cumplido y recordar al Gobierno por los 13 puntos que no se cumplieron".
La mujer dijo que sorpresivamente los llevaron a la Jefatura a las 10 de la mañana "y allí los tuvieron parados hasta las 16 horas, sin dejarlos ni siquiera ir al baño".
"Además nunca les comunicaron de qué estaban imputados y les quitaron los celulares", agregó.
Reiteró que ninguna de las personas "que están en pasiva ha enviado mensajes de texto ni promovieron ningún tipo de paro".
La mujer contó que la semana pasada fue "invitada" por el Jefe de Policía, Julio César Suárez a una mesa de diálogo en la Jefatura, pero que por presiones de algunos sectores de la Policía, debió retirarse.
"Estaba el Círculo de Oficiales, de Suboficiales, la Mutual y el Centro de retirado y ellos se opusieron a mi presencia porque no tenía personería jurídica", contó Adriana.