https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para la semana del 16 al 20 diciembre

La nueva reunión del Consejo Europeo centrará la atención en Europa, si bien en España los inversores deberán estar atentos también a las nuevas subastas del Tesoro Público y a las cifras de créditos dudosos que sacará a la luz el Banco de España. En EEUU, la semana estará marcada por la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal, y tras la cual el presidente de la institución, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa en la que también desglosará sus previsiones trimestrales sobre la mayor economía del mundo. Además, saldrá a la luz la estimación final sobre el PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período y el IPC de noviembre. En el ámbito empresarial presentarán sus resultados compañías del calado de Nike u Oracle, mientras que en España Grifols y Ezentis celebrarán juntas extraordinarias de accionistas.

Lunes 16
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará, para abrir la semana, los efectos impagados de octubre y los índices de precios de la vivienda del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat publicará la balanza comercial de octubre de la eurozona. También se conocerán las cifras de la balanza comercial de octubre en países como Italia y Suiza. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la publicación de la producción industrial de noviembre y de las cifras de productividad y costes laborales del tercer trimestre. Otras referencias serán el PMI manufacturero y la encuesta manufacturera Empire Estate, ambas de diciembre, el capital internacional del Tesoro de octubre, y las subastas de letras a tres y seis meses. En un ámbito más informativo, de regreso en España, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para esta sesión como imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que se encargó de las obras de remodelación de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, así como al exgerente Cristóbal Paéz y al exjefe de seguridad del partido Antonio de la Fuente, cuñado de Luis Bárcenas. Además, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el ex magistrado español en el Tribunal de Estrasburgo Francisco Javier Borrego protagonizarán un acto en Granada en un acto contra la anulación de la 'doctrina Parot' organizado por la Fundación Luis Portero García.
Martes 17
El INE publicará la encuesta laboral del tercer trimestre y el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Además, el Ministerio de Empleo dará a conocer las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de noviembre. En Europa, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de la eurozona de noviembre y las cifras del tercer trimestre de costes laborales y de ofertas de empleo. En Reino Unido, los inversores permanecerán atentos al IPC de noviembre y los precios de producción del mismo mes. Mientras, en EEUU las miradas se dirigirán al inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Fed, al IPC de noviembre y a la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre. El índice del mercado inmobiliario de diciembre y el habitual Redbook semanal de ventas al por menor serán otros de los focos de atención en la mayor economía del mundo, junto a la colocación de bonos a dos años y letras a cuatro semanas. En Australia ya se habrán conocido las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En el ámbito empresarial, Grifols celebrará una junta extraordinaria de accionistas para informar a sus accionistas de la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. También ha convocado una junta extraordinaria de accionistas Ezentis para aprobar cuatro ampliaciones de capital por un total de 3,6 millones de euros, así como el nombramiento de Luis Alonso Morgado como consejero dominical. Miquel y Costas pagará un dividendo bruto de 0,13654618 euros, mientras que Duro Felguera repartirá entre sus accionistas 0,06 euros brutos por acción. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Sanderson Farms y Jabil Circuit. En un apartado más informativo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará en un desayuno en Madrid organizado por Europa Press en el Hotel Intercontinental, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Esperanza Aguirre, declarará por escrito como testigo en el 'caso Gürtel'. Además, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, participará en un acto organizado por el Foro Deloitte ABC en Madrid.
Miércoles 18
Las decisiones de política monetaria del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal serán el gran foco de atención de la jornada. El presidente de la Fed, BenBernanke, comparecerá además en rueda de prensa para explicar estas decisiones y presentar las previsiones trimestrales de la institución. Habrá que tener en cuenta además en EEUU las casas iniciadas de noviembre y las cifras semanales de inventarios de petróleo y solicitudes de hipotecas. El Tesoro estadounidense colocará bonos a cinco años. En el Viejo Continente, en España el INE publicará los índices de precios de servicios del tercer trimestre y el Banco de España las cifras de créditos dudosos del mes de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción en construcción de la eurozona de octubre y la balanza de pagos, también del mismo mes. En Reino Unido, los inversores conocerán cifras de empleo de octubre y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, además de la deuda del sector público de noviembre. En Alemania se conocerá la encuesta ZEW de confianza económica de diciembre. Para entonces, en Japón ya se habrá publicado el índice de actividad en la industria de octubre. En el apartado empresarial, de vuelta en EEUU presentarán sus resultados trimestrales compañías del calado de Fedex, Oracle, Lennar, o General Mills. De vuelta en España, en un apartado más informativo, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que, entre otras cosas, se tratará de garantizar la liquidez de las Comunidades Autónomas para pagar los servicios y proveedores pendientes de cobro este año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, asistirán a la cena de Navidad que los populares de la región organizan en Collado Villalba.
Jueves 19
En esta jornada dará comienzo una nueva reunión del Consejo Europeo, todavía con las negociaciones de la unión bancaria de telón de fondo. En España, e INE publicará los indicadores de actividad del sector servicios de octubre y los índices de entradas de pedidos y cifra de negocios en la industria, también de octubre. Además, el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones y el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de diciembre. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos al PIB del tercer trimestre y la balanza por cuenta corriente del mismo período, además de a las ventas minoristas de noviembre. Mientras, en Suiza se conocerá la encuesta ZEW de expectativas para diciembre y el boletín del tercer trimestre del Banco Nacional Suizo (SNB). Al otro lado del Atlántico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante las ventas de casas de segunda mano de noviembre, la encuesta de la Fed de Filadelfia de diciembre y los indicadores líderes de noviembre. El Tesoro estadounidense colocará bonos a siete años. En Japón se conocerá la balanza comercial de noviembre y en Australia el boletín del Banco de la Reserva de Australia (RBA). De vuelta en España, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en un desayuno en Madrid organizado por Europa Press en el Hotel Villa Magna. El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, presentará los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a septiembre de 2013. En el ámbito empresarial, Enagás pagará un dividendo de 0,503 euros brutos por acción. Fuera de nuestras fronteras, presentarán sus resultados trimestrales empresas como la irlandesa Accenture o el fabricante deportivo Nike. Otras compañías en desfilar por la pasarela serán Cintas, Red Hat, Darden Restaurants, ConAgra Foods, KB Home y Carnival, entre otras.
Viernes 20
La semana se cerrará en el apartado macroeconómico con la publicación de la tercera estimación del PIB de EEUU, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerá el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de diciembre y las cifras de expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta, también de diciembre. Mientras, en España el INE publicará las cifras de hipotecas de diciembre, y en Alemania saldrá a la luz el índice de precios de producción de noviembre, el Ifo de confianza empresarial de diciembre y el PMI manufacturero y de servicios de diciembre. Esta última referencia también se conocerá en Francia y el conjunto de la eurozona. En Reino Unido, las referencias a seguir serán el boletín del cuarto trimestre del Banco de Inglaterra, la inversión empresarial del tercer trimestre, la masa monetaria de noviembre y las cifras de créditos personales e hipotecas aprobados también en noviembre. En Italia se publicará la balanza comercial de noviembre. Además, finalizará la reunión del Consejo Europeo y se conocerán cifras de confianza del consumidor de la eurozona de diciembre. Para entonces, en Japón se habrá conocido una de las principales referencias del día, las decisiones de política monetaria del Banco de Japón. En el apartado empresarial, Mapfre pagará a sus accionistas un dividendo de de 0,05 euros brutos por acción y presentarán sus resultados trimestrales Walgreen y Blackberry. A tener en cuenta también, la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros.

el boletin