https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entorno macroeconómico global Bankinter

FMI.- La institución, en la “Cumbre de Otoño” que se celebró en Washington expuso que España debe focalizar todos sus esfuerzos básicamente en reducir el desempleo. Publicó las nuevas previsiones en las que estiman que la tasa de desempleo se situará en 26,9% en 2013 y en 26,7% en 2014. 

Además de estas previsiones algo negativas, el FMI felicitó a España por las reformas que ha emprendido y en especial la restructuración bancaria, ya que considera que el sector bancario ya estaría preparado para facilitar que la economía repunte. Estiman el PIB cerrará 2013 con una contracción de -1,3% y crecerá dos décimas en 2014. Finalmente, en cuanto a déficit, considera que la economía no será capaz de cumplir con el objetivo y ascenderá a -6,68%, frente a -6,5% que fue comprometido por Bruselas. En 2014 quedará por debajo de -5,8% que estima la Comisión y no será hasta 2017 cuando se sitúe por debajo de 3%.

REINO UNIDO.- El Banco de Inglaterra en su reunión de tipos decidió no hacer modificaciones en su política monetaria, manteniendo el tipo director en 0,50% y el programa de compra de activos en 375.000M GDP, decisión que coincide con estimaciones. Mark Carney el pasado agosto anunció que mantendría el tipo director en el nivel actual al menos hasta que la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 7%. Además estaría preparado para aumentar el Quantitative Easing mientras no se reduzca el desempleo, siempre y cuando las expectativas de inflación en los próximos 18/24 meses no superen el +2,5%, en el medio plazo estén controladas y la aplicación de esta política monetaria no suponga riesgos para la estabilidad financiera del país.

UEM.- En el Boletín mensual del BCE que correspondía a la reunión que se celebró el pasado 2 de octubre, se expuso que la economía se mantiene débil, pero hay ciertos indicadores de confianza que comienzan a repuntar, al igual que la Producción Industrial, lo que reflejaría que se está produciendo una recuperación gradual en la actividad económica. La producción continuará mejorando, en tanto en cuanto la demanda doméstica se incremente, apoyada en gran medida por la política monetaria acomodaticia. También se verá beneficiada por un aumento del comercio exterior, motivado por la recuperación de la demanda global.

ALEMANIA.- El IPC en septiembre (final) se situó en +1,4% coincidiendo con estimaciones y con el dato anterior (a/a), mientras que el IPC armonizado se sitúa en +1,6% que también coincide con estimaciones y el dato anterior.

FRANCIA.- (i) La Producción Industrial se situó en agosto en -2,9% vs -2,7% estimado y -1,6% anterior (revisado a mejor desde -1,8%), intermensualmente se sitúa en +0,2% vs +0,6% estimado y -0,6% anterior. (ii) La Producción Manufacturera en agosto se situó en -3,8% vs -3,7% estimado y -2,5% anterior, mientras que intermensualmente se sitúa en +0,3% vs +0,6% estimado y -0,8% anterior (revisado a peor desde -0,7%).

ITALIA.- (i) La Producción Industrial se situó en agosto en -4,6% vs -4,2% estimado y anterior (revisado a mejor desde -4,3%), intermensualmente se sitúa en -0,3% vs +0,6% estimado y -1% anterior, revisado desde -1,1%. (ii) El Tesoro italiano emitió 8.500M€ en letras a un año. La rentabilidad fue de 0,99%, inferior a 1,34% de la subasta anterior y el ratio de sobre demanda también fue superior a la subasta anterior 1,72% vs 1,36% anterior, por lo tanto concluyó con éxito.

EE.UU.- (i) Se prepara un acuerdo provisional sobre el pesado asunto del techo de deuda. Parece que R y D habrían llegado a un pacto para extender el techo del gasto por 6 semanas, a cambio de lo cual Obama aceptaría ponerse a negociar cómo reducir el déficit inmediatamente e incluyendo el tema sanitario. ¿Qué diferencias ofrece esto en comparación con lo que se tenía hasta ahora? Básicamente que ambas partes ceden un poco: Obama acepta involucrar el tema de la sanidad y los R aceptan elevar el techo del gasto provisionalmente, fiándose del compromiso de Obama de negociar el mismo primer día de esa extensión de plazos/importe sobre el déficit e incluyendo sanidad. Es hilar un poco fino, pero digamos que consiste en fiarse de la palabra de Obama a cambio de que éste involucre la sanidad en el debate sobre el déficit, todo ello post y no pre a la extensión del plazo.

(ii) El número de solicitudes semanales de desempleo se situó en la semana que terminó el 5 de octubre en 374K, por lo tanto una cifra bastante peor que los 311K que se estimaban y también que el dato anterior, 308K. En cuanto al número de desempleados de larga duración, se situaron en la semana que terminó el 28 de septiembre en 2.905K, también peor que expectativas 2.863K. El dato anterior es revisado ligeramente a mejor hasta 2.921K desde 2.925K. Este retroceso pudo ser puntual y haberse visto afectado por el shutdown norteamericano, por lo que pensamos se trataría de un retroceso puntual.

JAPÓN.- El Índice de Precios Mayoristas se situó en septiembre (a/a) en +2,3% tal y como se estimaba y coincidiendo con el dato anterior (revisado desde +2,4%). Intermensualmente se sitúa en +0,3% vs +0,2% estimado y anterior (revisado desde +0,3%).