https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BERTOL PIDE POR LA INICIATIVA DE FANNY MANDELBAUM

La Diputada Nacional Paula María Bertol presentó un proyecto para que las mujeres puedan acceder fácilmente a realizarse los estudios de mamografía y Papanicolaou (PAP) en una fecha que sea también fácil de recordar: el mes de su cumpleaños. La propuesta viene siendo impulsada desde hace más de veinte años por la periodista Fanny Mandelbaum.

“Las campañas de prevención y concientización se concentran fundamentalmente en el mes de octubre, y los hospitales públicos no pueden atender todas las demandas en esa fecha”explicó Bertol. “Muchas mujeres no consiguen turno y lamentablemente terminan desistiendo después de hacerse un control que es sumamente importante para su salud”, agregó.

En el año 2010 las diputadas Paula Bertol y Patricia Bullrich presentaron una declaración que fue aprobada por la Cámara de Diputados, y ahora la dirigente del PRO vuelve a insistir para que se considere la iniciativa que llegó a juntar más de 7.300 firmas y es apoyada por organizaciones como la Fundación Cáncer, la Fundación Avon, la Asociación civil Linfomas Argentina, la Fundación Oncológica Encuentro, la Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Red Oncológica y Ketchum Argentina.

Al día de la fecha la “Iniciativa Fanny” no fue implementada por el gobierno nacional y según datos estadísticos elaborados por LALCEC el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica femenina: lo padecen 1 de cada 8 mujeres y el 98% de los casos son curables.

“Los cánceres ginecológicos son los más frecuentes en las mujeres pero es muy importante recordar que el diagnóstico temprano de la enfermedad incrementa las posibilidades de cura. Debemos seguir previniendo e insistiendo para que todas las mujeres se hagan el control, y darles también todas las herramientas y facilidades para hacerlo”