El Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, se refirió al caso de Lulú, una niña inscripta al nacer como varón. Pese a un dictamen a favor de la Secretaría Nacional de la Niñez, su familia sigue luchando para que el Registro de las Personas bonaerense reconozca su nueva identidad.
El ex Secretario de Inclusión y Derechos Humanos expresó que “Priorizar el bienestar de los niñ@s es lo fundamental. En este caso en particular, Lulú manifiesta explícitamente su elección desde muy pequeña. Además, el equipo terapéutico que la acompaña desde temprana edad, coincide en la necesidad de obtener su nuevo DNI. Más allá del marco legal que ampara a Lulú, la Ley de Identidad de Género -que en este caso no se está cumpliendo-, es prioritario respetar las preferencias del menor, poniendo en primer plano su bienestar”.
“Respetar nuestras diferencias es lo que nos enriquece como personas y como sociedad, es por ello que apoyamos el pedido de su familia y esperamos la pronta resolución en su favor del Registro de las Personas Bonaerense, para que finalmente Lulú tenga un DNI que refleje su identidad real”, agregó Lipovetzky.
[1] Describe la discusión a nivel mundial de la perspectiva de género y su construcción social.