https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores se toman un día de descanso tras las subidas de los últimos días La bolsa española consigue acabar con ganancias por su sector bancario

Cierre mixto hoy en las bolsas europeas, con el Eurostoxx 50 cayendo un 0,16% a 2.931 puntos, mientras que el Ibex 35 sube un 0,20% a un nuevo máximo anual en los 9.171 puntos. La rentabilidad del bono a 2 años español cae al nivel más bajo desde abril de 2010.

La jornada comenzaba con ligeras subidas en los mercados asiáticos, con los inversores digiriendo aún la decisión de la Fed del pasado miércoles. Buena actuación de las compañías exportadoras japonesas ante la previsión de un nuevo debilitamiento del yen respecto al dólar y al euro.

Las bolsas europeas cotizaban también con moderadas subidas en preapertura, y se esperaba una sesión de bajo volumen de negociación por la falta de referencias importantes para los inversores. La apertura del viejo continente, sin embargo, fue prácticamente plana, con un peor comportamiento del Ibex 35, que al cierre se revertiría como señalábamos anteriormente.

Hoy vencían las opciones y los futuros sobre índices y acciones (cuádruple hora bruja), por lo que se esperaba una elevada volatilidad. No ha sucedido así, y la jornada ha transcurrido muy tranquila. El Eurostoxx 50, por ejemplo, se ha movido entre un mínimo en los 2.925 puntos, y un máximo en los 2.944 puntos.

De los pocos datos macro que se publicaban hoy, eran los pedidos industriales de Italia en Julio, con una caída del 0,7% frente una subida esperada del 1,5%. Las ventas industriales también se situaron peor de lo esperado, con un descenso del 0,8% frente una subida en junio del 0,6%.

Posteriormente conocíamos que el gobierno italiano rebajaba sus estimaciones para el PIB en 2013, situándolo en una caída del 1,7% frente a la previsión anterior del 1,3%. El Mibtel italiano ha sido uno de los indicadores europeos que peor se ha comportado hoy, con un descenso del 0,49%.

También conocíamos el déficitcomercial español en el mes de julio, que se redujo cerca del 70%, mostrando así que el sector exterior del país es el que presenta un vigor más importante. Las exportaciones alcanzaron el mayor nivel en este mes desde que se toman los registros.

Ya por la tarde se publicaba el índice de confianza consumidora en EE.UU. en el mes de septiembre, con una lectura de -14,9 frente -14,5 esperado y -15,6 en agosto. Mal dato que pasó desapercibido en el mercado.

Desde el lado macro poco más que señalar en la jornada de hoy, en la que los inversores preferían mantenerse al margen de las bolsas tras las subidas de los últimos días, las elecciones alemanas del domingo en las que se espera que Angela Merkel gane con autoridad, y pueda formar gobierno, y a la espera de la decisión que tome el Congreso de EE.UU. con el techo de deuda del país.

Desde el lado microeconómico y centrándonos en el mercado español, sigue el buen comportamiento del sector bancario, sobre todo de los valores medianos, que están siendo el motor de la bolsa española en las últimas semanas.

En los valores de menor capitalización nos encontramos fuertes subidas en Codere, Quabit y Solaria, por motivos técnicos, y recogida de beneficios en Correa, Prisa, Vértice 360º y Cementos Portland.

Respecto al mercado de divisas pocos cambios en el euro/dólar y en el euro/yen, y fuertes caídas en el mercado de materias primas, con un desplome de la plata de más del 5%, del oro, paladio y platino de más del 2%, y caídas en el petróleo y gas natural por debajo del 1%.