https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Berner: reglamento para celulares no regulará tarifas

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, defendió la iniciativa para regular la telefonía móvil que se debatirá en foros hasta el 23 de octubre y si bien admitió que no se fijarán precios, dijo que el Gobierno puede frenar aumentos.
En un reportaje publicado hoy en el diario Página/12, dijo además que el Gobierno trabaja con empresas y municipios para que se incremente la inversión en antenas y dejó abierta la posibilidad de licitar más espectro para brindar banda ancha de alta velocidad.
Respecto a la creación de una empresa estatal de celulares, respondió que Arsat sigue trabajando en el proyecto, pero sostuvo que quizás el objetivo se haya malinterpretado: "Cuando se propone a Libre.ar como operador móvil virtual, no se piensa como una solución para la calidad de las telecomunicaciones sino para generar competencia en determinados lugares donde no la hay", dijo el funcionario.
Consultado sobre la falta de inversión de las empresas, destacó que el futuro reglamento de usuarios ofrecerá más herramientas para reclamar y exigirá a las empresas una mejor atención de esos reclamos, recordando que de cada cien reclamos de servicio de telefonía que recibe la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), 70 corresponden a telefonía fija, lo cual no es porque las líneas fijas funcionen peor que las móviles sino porque el mecanismo que las regula genera más incentivos para hacer los reclamos al garantizar una solución de los problemas.
En el caso de la telefonía móvil, si hoy las empresas no responden se les puede aplicar una multa, pero no se le da una solución al usuario, por lo que se busca generar un esquema de mediación para brindar soluciones, más allá de las sanciones que correspondan, pero va a convenir a las empresas es mejorar la calidad del servicio para que haya menos reclamos, dijo el secretario.
También el funcionario respondió a la afirmación de las empresas sobre los obstáculos por parte de las municipalidades para instalar antenas, afirmando que se convocó a las empresas para generar una propuesta de despliegue común para cada municipio y hablar con los intendentes para avanzar con la implementación, además de trabajar con Vialidad Nacional y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para localizar nuevos sitios que sean útiles para las empresas.
Las municipalidades plantean el impacto en la salud, el visual y el que generan en la cotización de las viviendas, "pero la Organización Mundial de la Salud ha dicho que debajo de determinados umbrales las radiaciones no ionizantes son tan perjudiciales como el café", apunto, para luego agregar que "la CNC realiza mediciones, las universidades han intervenido, y los resultados muestran que las instalaciones que ponen las empresas son muy buenas y mientras más antenas haya, el riesgo es menor, ya que los teléfonos de última generación detectan la distancia a la que está la radio base y si está más lejos incrementan la potencia".
Por otro lado, el secretario de Comunicaciones admitió cierta razonabilidad en el argumento de las prestadoras respecto de que la falta de espectro radioléctrico frena la expansión de la red. Pero remarcó que las compañías "no cumplieron" con la "obligación" de emplear el sistema más eficaz y la última tecnología disponible sobre el espectro que ya poseen.
Al no cumplir con esos requisitos incluidos tanto en el pliego de privatización como en el de asignación de espectro, Berner afirmó que "se les hizo un cuello de botella y vinieron a golpearle la puerta al Estado para que solucione el problema con las frecuencias que están disponibles, pero nunca acompañaron el crecimiento del mercado con un plan de la industria porque no lograron ponerse de acuerdo en compartir las redes y en armar un plan de despliegue para cambiar de 2G a 3G".
De todas maneras, el funcionario matizo que en los últimos meses las compañías "mejoraron bastante" en este requerimiento y apuntó que "el compromiso de inversión también es mayor".
En cuanto a futuras licitaciones de espectro, Berner mencionó frecuencias de 1.700, 2.100 y 700 Mhz, "pensadas para Internet de banda ancha y que permitirán alcanzar velocidades de entre 20 y 30 megas".
También señaló que el proyecto de la empresa estatal de telecomunicaciones Libre.ar sigue vigente y que apuntará a "generar competencia en determinados lugares donde no la hay", no para solucionar la calidad de las telecomunicaciones.
"Arsat sigue trabajando en Libre.ar, pero necesitamos que la red mejore, ya que la necesidad de Libre.ar es generar competitividad y la idea de una empresa que fije un precio testigo o un servicio diferencial es buena", señaló el secretario.
En precios, aclaró, se mantiene el esquema de regulación establecido en la resolución 490 de 1997. "Esa norma dice que los precios son libres, pero que por razones de interés público se puede requerir autorización previa o aplicar algún tipo de restricción", subrayó.
Respecto al precio del minuto, que para el cliente prepago es más caro que para el pospago, el funcionario adelantó que se exigirá a las empresas es que identifiquen a sus clientes prepagos y que les brinden un detalle de cuánto pagan por el minuto y qué promociones tienen, con lo que se va a poder analizar con más elementos el precio del prepago, tal como se analiza el precio del pospago.
También se planea extender la vigencia del crédito para los clientes prepagos, para que dure al menos 180 días corridos y cuando el crédito se acumula se tiene que debitar priorizando las recargas que tengan vencimiento más próximo, ya que un mínimo de 180 días es un plazo razonable.