https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suspenden un artículo que le permitía al Gobierno intervenir en empresas cotizantes

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó el miércoles (se conoció hoy) una medida cautelar quesuspendió de manera provisional la aplicación de un artículo de la ley de Mercado de Capitales que prevé la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en una empresa si se considera que pudo haber "vulneración" a los intereses de accionistas minoritarios.

Según la agencia Télam, la resolución de la Cámara de Apelaciones responde a un planteo del Grupo Clarín (que informó mediante una carta a la Bolsa de Comercio el mismo miércoles). Hasta que se resuelva la cuestión de fondo acerca de la validez de esa norma, quedará suspendido ese artículo, confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal. 

El tribunal suspendió la aplicación por el momento del inciso A, segunda parte, en los apartados I y II del artículo 20 de la ley 26.831 pero hasta que la causa quede con un juez definitivo a cargo y haya sentencia de fondo. Los camaristas no se pronunciaron sobre la validez de la normativa.


El artículo cuestionado faculta a la CNV a enviar veedores con poder de veto a una empresa cuando considere que pueden resultar "vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios" y además disponer intervenciones de hasta seis meses.

El temor de las empresas es que la CNV, el brazo bursátil del Gobierno, intervenga a varias compañías que cotizan en bolsa. Esto es porque con la reglamentación de ese artículo, ahora suspendido, podrá intervenir empresas de oficio o a pedido de cualquier accionista que alcance el 2% del capital social de una firma cotizante. 

El Estado participa 42 empresas a través de el fondo de inversiones de la ANSeS, y en 37 de ellas cuenta con más del 2% del capital, entre ellas el Grupo Clarín.

De ahí que varias compañías habían manifestado su temor públicamente. Incluso algunos hombres de negocios (como José Ingancio de Mendiguren) se habían mostrado en contra de ese polémico artículo de la ley.