https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Formas de destrucción creativa que cambiarán el mercado

El ex jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, popularizó el concepto en la década de 1990 de “destrucción creativa”, una teoría construida por el economista austríaco Josef Schumpeter y derivada de un concepto que figura en los escritos de Karl Marx.

Se refiere al poder rejuvenecedor de la tecnología y la innovación, que pueden eliminar brutalmente empresas e industrias enteras, al mismo tiempo que permite a las nuevas empresas prosperar tras su estela.
En una nota recogida por el WSJ, los analistas de Goldman Sachs destacan algunos ejemplos de destrucción creativa que creen que están a punto de desatar el caos y la innovación en el mercado. Publico los que considero más interesantes, así como las recomendaciones operativas para aprovecharse de esta “destrucción creativa”.

1. Cigarrillos electrónicos
Judy Hong, analista de Goldman, estima que los cigarrillos electrónicos, que sustituyen el tabaco por un vapor de nicotina que los fumadores pueden inhalar, podrían representar el 10% del volumen total de la industria tabaquera para 2020. Eso sería alterar el “status quo” vigente en el mercado, y acelerar la caída de ventas de los cigarrillos tradicionales, afirma.
La industria del cigarrillo se ha caracterizado por el poder de fijación de precios, lo que compensa la disminución del volumen de ventas y del crecimiento de beneficios. Los cigarrillos electrónicos podrían alterar esta dinámica. “Las marcas de cigarrillos no pueden ser transferidas a los e-cigarrillos. La tecnología juega un papel clave, y pequeñas empresas pueden estar dispuestas a aceptar márgenes más bajos que las 3 grandes.

2. Inmunoterapia contra el cáncer
La Inmunoterapia para el tratamiento del cáncer es la gran noticia en estos momentos en el sector farmacéutico y las proyecciones iniciales de Goldman Sachs, de entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en 2025 para tratar el melanoma, el cáncer de pulmón y renal, pueden ser sólo el comienzo.
Mientras que la inmunoterapia se está estudiando en líneas posteriores de tratamiento, es concebible que con el tiempo podría ser utilizada en una manera similar a la quimioterapia hoy en día, es decir, como una terapia de primera línea para una amplia gama de tipos de tumores.
Bristol-Myers Squibb tiene una clara ventaja sobre sus rivales, con tratamientos en fase 3 para tres tipos de cáncer.

3. Iluminación LED
La iluminación LED ha transformado todo tipo de productos, desde teléfonos a televisores, en la última década. La tecnología puede ser utilizada para transformar la iluminación general, según señala el analista de Goldman, Brian Lee. Los LEDs ofrecen un ahorro energético del 50% al 85%, disfrutan de una vida más larga y tienen más funciones que otros tipos de iluminación. La demanda de la iluminación LED está en una fase inicial y creciendo, pudiendo alcanzar ventas de 11.000 millones de dólares en 2015. Actualmente solo tiene el 5% de la penetración del mercado de iluminación general.
A Brian Lee le gusta la compañía Cree (CREE) en este sector, ya que el 80%-85% de sus ventas provienen de productos de iluminación en general, frente al 10%-20% de sus competidores.

4. Motores de gas natural
El gas natural cuesta ahora alrededor de un 40% más barato que el diésel. El uso de gas natural en el transporte está empezando a ganar fuerza, sobre todo en los camiones de alto kilometraje, por lo que el ahorro de coste sería aún mayor.
El fabricante de motores Cummins (CMI), es el que tiene una tecnología de producción más barata, según Goldman, lo que incrementará su atractivo notablemente cuando esta tecnología despegue definitivamente. Otra alternativa en la industria es Westport Innovations (WPRT).

5. Impresión 3-D
La industria de la impresión 3-D está creciendo en más de un 20% anual y se espera que se acelere en los próximos años, señala la analista Cristina Colón. La consultora Wohlers Associates prevé un crecimiento anual del 23% del 2013 al 2020, lo que implica unos ingresos de 6.000 millones de dólares en 2017 y de 10.800 millones en 2021.
Stratasys (SSYS) es el mayor proveedor de impresoras 3-D. 3-D Systems (DDD) es el segundo mayor.

6. Big Data
Gracias a las redes sociales, los blogs y muchas otras fuentes, la explosión de información ha sido apopada “Big Data”. Los analistas de Goldman dice que se necesita una base de datos de próxima generación para manejar esta explosión de datos, con una necesidad imperiosa de nuevas tecnologías. Plataformas como Hadoop, Mongo DB, HBase y Cassandra, han surgido por la necesidad de los proveedores de Internet.
Goldman recomienda en este sector compañías como Teradata (TDC), Informatica (INFA), Qlik Tech (QLIK) y Tableau Software (DATA), que se beneficiarán del crecimiento del uso de datos, y de las nuevas tecnologías necesarias para gestionarlos.