https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda: BCRA autorizó giro de reservas para cancelar vencimientos hasta fin de año

El Banco Central (BCRA) aprobó la afectación de unos 2.500 millones de dólares de reservas a la integración del Fondo de Desendeudamiento (Fondea), para la cancelación de vencimientos con privados y organismos internacionales hasta fin de año.
La medida, que se adoptó durante la reunión de directorio del ente monetario, se conoce cuatro semanas antes de la amortización final del Bonar VII, que el 12 de septiembre implicará el desembolso de unos 2.070 millones de dólares.
La conformación del Fondea para este año estaba demorada. Los pagos de vencimientos en lo que va del año se realizaron por medio de compras directas del Tesoro en el mercado único y libre de cambios a través del Banco Nación. Estas compras directas del Tesoro explican en parte la menor absorción del Central en la plaza cambiaria.
El pago del Bonar VII, el último vencimiento importante de este año, requirió que se conformara el Fondea "en los términos previstos por la Ley de Presupuesto", según lo comunicado por el Central. El mecanismo implica que el Tesoro emitirá una letra que suscribirá el BCRA por ceder los fondos.
"Habida cuenta de que ya se canceló una parte sustancial de los vencimientos de deuda correspondiente a 2013, se prevé que la decisión del directorio supondrá la afectación concreta de aproximadamente 2.500 millones de dólares de reservas internacionales hasta fin de año", señaló el Central en un comunicado.
"A partir de la estrategia de desendeudamiento encarada por el Gobierno nacional, la deuda pública con tenedores privados cayó de 105 por ciento del PBI en 2003 a 13 por ciento en 2013. En tanto, contemplando la cancelación de vencimientos prevista hasta fin de año, el total de obligaciones en moneda extranjera con acreedores privados se habrá reducido del 75 por ciento al 8,5 por ciento del PBI en los últimos diez años", resaltó la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont.
Según datos oficiales del Central, el pasado martes 13 las reservas internacionales habían bajado a 36.993 millones de dólares, cuando hace un año sumaban 45.000 millones. 

nosis