https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YACYRETÁ INFORME HIDROLÓGICO DEL RÍO PARANÁ 29 de julio de 2013


Foto: Comunicado de YACYRETÁ - Río Paraná: estado de situación al 15/07/2013 - Semana 29 (http://www.yacyreta.org.ar/)
 
La Entidad Binacional Yacyretá informa que luego de una semana en las que las precipitaciones en las principales cuencas de aporte han sido prácticamente nulas, y moderadas en el área cercana al Complejo Hidroeléctrico, los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han ido descendiendo de manera suave, estando actualmente estabilizados en valores cercanos a los 18.000 m3/seg.
 
Estos caudales de aporte, si bien son menos de la mitad del pico de la creciente (39.200 m3/seg), aún son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Julio (10.700 m3/seg, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).
 
Los pronósticos de precipitaciones elaborados el día de la fecha por los centros de referencia, comienzan a marcar precipitaciones a partir de la segunda mitad de la semana para las áreas que cubren las cuencas de los ríos que aportan al embalse de Yacyretá. El volumen y área de las precipitaciones pronosticadas tiene una amplia dispersión según sea la fuente consultada, cuestión normal dado el horizonte temporal a partir del cual comienzan a pronosticarse las precipitaciones (día jueves).
 
Aun así, de acuerdo con los resultados brindados, y de manera cualitativa, aportan importante información en el sentido de que no deberían descartarse precipitaciones que puedan tener significancia desde el punto de vista hidrológico, en especial a partir del próximo fin de semana.
 
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
 
Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 18.200 m3/seg, para el martes 17.800 m3/seg y 17.500 m3/seg para el miércoles, lo cual consolida una situación estacionaria por el momento, tal como se mencionara más arriba.
 
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  ha acompañado el descenso de los caudales desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó - acusa en el día de la fecha valores de 1,8 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días estable. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 metros) y evacuación (4,0 metros).
 
El estado del río en las inmediaciones del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá al día de la fecha es similar al existente el día 21 de Junio de 2013 (niveles cercanos a 1,7 metros), fecha en la Entidad Binacional Yacyretá comenzó a informar un importante cambio de tendencia en los pronósticos de caudales del río Paraná, lo que anticipaba el inicio de la creciente que luego se desarrollaría durante los días subsiguientes.
 
Si bien la situación actual no está asociada a niveles hidrométricos de compromiso (alerta, evacuación) en las inmediaciones del Complejo, la combinación entre la situación hidrológica actual (caudales estables muy por encima de los promedios para esta época del año) y los pronósticos meteorológicos ameritan mantener atención a la evolución del comportamiento de los ríos, en particular a partir de la segunda mitad de la presente semana.
 
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.Posadas, 29 de julio de 2013 .- Luego de las precipitaciones verificadas durante el fin de semana del 20/21 de julio, que dieran como resultado un repunte moderado del río Iguazú hasta un caudal de unos 6000 m3/s (unas 3.5 veces su caudal medio), sin consecuencias hacia aguas abajo, durante el resto de la semana se produjeron precipitaciones moderadas (40-50 mm) en la cuenca alta del río Iguazú, disminuyendo de este a oeste hasta alcanzar valores escasos (5-20 mm) en las cuencas media y baja. Situaciones similares se verificaron en la cuenca alta de algunos afluentes al río Paranapanema. En el resto de las áreas de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá las precipitaciones han sido de escasas a nulas, situación que se verificó en el área cercana al Complejo Hidroeléctrico.
Los pronósticos de precipitaciones elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia, marcan recién para finales de la presente semana algunas precipitaciones con volumen y área de con cierta dispersión según sea la fuente consultada, pero dentro de un patrón que puede considerarse de moderado a escaso.
Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana una leve tendencia creciente con valores máximos de 18.000 m3/s durante el día sábado, y siempre por debajo del tope estimado en el informe de la semana anterior (20.000 m3/s).
Actualmente se encuentran en el orden de los 16.500 m3/s. Estos caudales de aporte todavía son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Julio (10.700 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 16.500 m3/s, para el martes 16.000 m3/s y 16.200 m3/s para el miércoles, con una tendencia suave de bajante, consecuencia de la situación meteorológica descripta en el punto anterior.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó - acusa en el día de la fecha valores de 1,8 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1,7 m y 1,8 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 m) y evacuación (4,0 m).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.