https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vaticano congela fondos a clérigo acusado de lavado de dinero

El Vaticano dijo el viernes que congeló fondos pertenecientes a un clérigo involucrado en una supuesta operación de lavado de dinero como parte de una investigación del caso y que podría extender su pesquisa a otras personas.
Monseñor Nunzio Scarano, quien tiene vínculos cercanos con el Banco del Vaticano, fue arrestado el mes pasado, acusado de planear el ingreso a Italia de millones de euros en efectivo desde Suiza para amigos ricos.
El caso fue el último de una serie de escándalos que azotan la imagen de la Iglesia Católica.
El abogado de Scarano dijo que su cliente, quien actualmente está detenido en una cárcel de Roma, estaba dispuesto a cooperar completamente con los investigadores.
“Scarano está en posición de aclarar todo”, afirmó.
Los detalles de la investigación, incluyendo escuchas telefónicas de la policía y acusaciones de complot para ingresar ilegalmente el efectivo a través de las aduanas, también fueron vistos como un bochorno particular para el Papa Francisco, quien ha enfocado la misión de la Iglesia en el cuidado de los pobres desde su elección en marzo.
El jefe de justicia de la diminuta ciudad Estado ordenó el congelamiento de los fondos de Scarano en el Banco del Vaticano.
“Las pesquisas podrían extenderse también a otras personas”, dijo el Vaticano en un comunicado.
El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), había designado a la consultora financiera estadounidense Promontory Financial Group para que realice una revisión de todas las cuentas potencialmente afectadas y estaba cooperando con la investigación, agregó.
Scarano, un ex contador de alto perfil en APSA, la administración financiera de la Santa Sede, fue arrestado con Giovanni Zito, un agente del servicio de inteligencia italiano, y el financista Giovanni Carenzio.
Han sido acusados de complotar para traer 20 millones de euros (26,08 millones de dólares) para amigos ricos de Scarano en la industria naval en la ciudad sureña de Salerno.
Aunque el Banco del Vaticano no ha estado implicado directamente en el caso, ya está involucrado en otra investigación sobre supuesto lavado de dinero. Además, enfrenta crecientes críticas por no cumplir con los estándares internacionales de transparencia.
Scarano, quien actualmente está detenido en una cárcel de Roma, se encuentra bajo investigación en otra causa vinculada con sus cuentas en el Banco del Vaticano.
Dos de los principales directivos del IOR renunciaron a principios de este mes como consecuencia del arresto de Scarano y los fiscales están considerando enviar a juicio a ambos, el ex director Paolo Cipriani y el ex vicedirector Massimo Tulli.
El Papa Francisco nombró un comité especial de investigación para tomar el control de los problemas en el banco.
El abogado de Scarano, Francesco Grimaldi, dijo que su cliente podría ayudar a los investigadores aportando información sobre actividades más amplias del banco.
“Esperamos que le den la oportunidad no sólo de explicar la situación relacionada con su cuenta sino también para mostrar una serie de actividades en el IOR y APSA, que seguramente merecerán la atención de la Santa Sede”, agregó.
Reuters