https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los esperanzadores datos económicos en Europa impulsan las bolsas

Las acciones europeas festejan con subidas por encima del punto porcentual los buenos datos macroeconómicos en Europa, así como la positiva temporada de resultados empresariales del segundo trimestre, que compensaron el mal dato PMI de China.

Así, el Ibex 35 sube un 1,47% a 8.192,5 y el Euro Stoxx 50 un 1,05% a 2.752,25. Todos los sectores europeos avanza excepto Media -0,31%. Lideran las subidas Hoteles 3,18%, Bancos 2,76% y Autos 1,60%.

La deuda española cotizó durante toda la sesión muy plana y al cierre europeo el rendimiento del bono a 10 años baja 1 punto básicos hasta el 4,68%. El repunte de la deuda alemana provocó que la prima de riesgo bajara 8 puntos hasta los 303 puntos básicos.

La jornada comenzó con subidas ligeras ante el negativo dato manufacturero de China de esta madrugada.

Las condiciones del sector manufacturero de China se deterioraron al ritmo más rápido desde el pasado agosto, con el índice de gerentes de compras HSBC (PMI), cayendo a 47,7 en julio, cuando el mercado esperaba 48,6 y 48,2 de junio. El Índice de Producción del Sector Manufacturero también disminuyó desde 48,6 en junio a 48,2 este mes, llegando a un mínimo de nueve meses. Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción.

Pero los buenos datos europeos provocaron una reacción positiva en los inversores que ven a Europa más cerca de la salida del largo túnel de la recesión.

Si hace un año el gran temor era la eurozona y los motores de crecimiento se encontraban en China, ahora los papeles parecen haberse invertido. Esta mañana, hemos conocido que los informes PMI regionales de actividad manufacturera se han expandido en la zona euro.

En concreto, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en50.4 (48.7 en junio), registrando su máxima en los últimos 18 meses.  El Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 49.6 (vs. 4837 esperado y 48.3 en junio), señalando su máxima en los últimos 18 meses. El Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 50.1 (vs. 49.1 esperado y 48.8 en junio), alcanzando su máxima en los últimos 24 meses.

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, comenta a continuación sobre los resultados del Flash PMI: La mejor lectura del PMI en un año y medio brinda evidencias alentadoras que sugieren que la zona euro al fin podría salir de su recesión en el tercer trimestre.

La recuperación es impulsada por una expansión generalizada en el sector manufacturero, donde el crecimiento ha aumentado vertiginosamente hasta su máxima en dos años. Se registró un incremento de la producción en Alemania, en Francia y en el resto de la región en su conjunto.

También hubo indicios prometedores de estabilización en el sector servicios, que apuntan a algunos robustecimientos muy necesarios de la demanda nacional. El aumento de la actividad del sector servicios en Alemania está siendo acompañado por ritmos de declive más lentos en Francia y en el resto de la región.

Por otra parte, surgieron rumores de que el Banco Central Europeo podría ser más acomodaticio en el mensaje de agosto. Parece ser que un asesor del Banco Central Europeo utilizará la reunión de agosto para recordar a los mercados que su guía tiene un sesgo de flexibilización incorporado. Septiembre es el mes más probable para que el BCE comience a actuar.

Contrarrestando este rumor positivo, por el mercado se escucharon rumores que apuntaban a una rebaja de rating en Alemania. Esto provocó un recorte temporal de las subidas en las bolsas europeas.

Y los buenos resultados en Estados Unidos son otra de las "patas" que están ayudando a los mercados en las últimas semanas.

La semana pasada conocíamos que el 69% de las empresas había superado las estimaciones de beneficios y el 50,3% las previsiones de ingresos. Desde entonces han publicado sus cuentas un gran número de empresas y las noticias son realmente buenas.


Como se muestra en el siguiente gráfico (vía Bespoke) el porcentaje de empresas que han superado las estimaciones de beneficios alcanza ya el 71,2%, mientras que las compañías que baten las previsiones de ingresos suben 3 puntos hasta el 53,2%.


En el mercado de divisas, el apetito por el riesgo perjudicó una vez más al yen. El euro yen recupera un 0,75% a 132,55 y el dólar yen un 0,74% a 100,21.