https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno podría recaudar $ 17.000 M con impuesto a renta financiera

El Gobierno nacional podría recaudar unos 17.000 millones de pesos si elimina la exención del Impuesto a las Ganancias a la renta financiera. Si a esa actividad se le aplicara el 35 por ciento que pagan los empleados que tienen los ingresos más altos. Pero los proyectos en estudio prevén mantener una parte del beneficio a esos negocios, por lo que se gravaría entre 7 y 17,5 por ciento.
Según un estudio de la consultora EGES, si se aplicara un tributo del 35 por ciento a la renta financiera se recaudarían entre 12.000 y 17.000 millones de pesos por año. "Este monto representa entre el 1,8 y 2,5 por ciento de toda la recaudación tributaria de 2012, y representaría más de la mitad de lo recaudado en concepto de impuestos a los combustibles (que en 2012 alcanzaron los 25.785 millones de pesos)",según consignó BAE Negocios.
Esos fondos cubrirían "entre el 22 y el 31 por ciento de los 55.564 millones de pesos de déficit financiero que acumuló el sector público nacional" el año pasado.
El estudio de EGES estima que con la recaudación del Impuesto a las Ganancias a las personas físicas por sus colocaciones en plazos fijos podrían obtenerse unos 8.000 millones de pesos; que podrían ingresar otros 6.785 millones a través del rendimiento de las acciones en el último año; y otros 6.223 millones de pesos por títulos y otros instrumentos de deuda pública.
Pero el relevamiento advierte que como consecuencia "de la entrada en vigencia de un impuesto de este tipo, seguramente se produciría una cierta relocalización de los recursos".
El Frente para al Victoria tendría previsto presentar un proyecto del diputado Héctor Recalde, que mantiene las exenciones para una parte superior al 80 por ciento de las ganancias obtenidas a través de títulos, acciones y otras obligaciones. Y al 20 por ciento restante se le aplicaría una alícuota similar a la que paga la cuarta categoría del impuesto a las ganancias(empleados en relación de dependencia), dejaría una tasa indirecta de 7,7 por ciento, mientras que sólo quedarían exceptuadas la mitad de las operaciones de compraventa, lo que arrojaría una alícuota indirecta de 17,5 por ciento. Al mismo tiempo, el diputado Carlos Heller, aseguró esta semana que los montos inferiores a 100.000 pesos anuales no serían alcanzados "para no afectar el ahorro familiar".
Con eso, el tributo se diferenciaría de las tasas que se aplican en otras partes del mundo, que gravan las operaciones, no las ganancias (la tasa Tobin afecta a todas las transacciones financieras).
En ese sentido, en Alemania se aplica un impuesto de 0,5 por ciento sobre las operaciones con acciones, mientras que en Brasil se aplica una tasa de entre 0,38 y 2 por ciento sobre las transacciones de acciones, divisas y flujo de capital.
Un informe de la Secretaría de Políticas Económicas y Sociales de la CGT propone armonizar el esquema local al del país vecino, con lo que se podría haber recaudado entre 0,3 y 0,5 por ciento del PBI en 2012, lo que representa un ingreso de entre 6.500 y 10.800 millones de pesos.
Para los especialistas, con ese gravamen se podría cubrir parte de lo que pagan por Ganancias los asalariados, que supera los 20.000 millones de pesos anuales.
Pero fuentes de la Casa Rosada explicaron al matutino porteño que "son cosas distintas: la cuarta categoría es la más fácil de recaudar, mientras que el impuesto a la venta de acciones de las empresas es muy difícil y no generaría un monto tan grande como para paliar una suba del mínimo no imponible". 

nosis