Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias macro y microeconómicas. El dato más destacado fue el de ventas de casas pendientes en el mes de junio en EE.UU., que se situó en línea con lo previsto.
Eurostoxx 50 -0,14% a 2.738 puntos. Ibex 35 +0,10% a 8.361 puntos. DAX +0,19%. CAC 40 -0,05%. Mibtel -0,89%. FTSE 100 +0,08%
La jornada comenzó con fuertes descensos en la bolsa de Japón, con una caída de más del 3%, con un especial mal comportamiento del sector de materias primas y el automovilístico. "Los inversores están buscando una dirección en Japón. Existen preocupaciones reales sobre el impacto de China en el corto plazo. Los anuncios que han hecho la semana pasada sobre el exceso de capacidad y la producción en algunas industrias está teniendo un gran impacto.", afirmaba Angus Gluskie, director gerente de White Funds Management en Sydney.
Antes de la apertura europea conocíamos los resultados de Día, Jazztel, Almirall, Ercros. En términos generales por encima de las previsiones del mercado.
La apertura fue ligeramente alcista y un bajo volumen de negociación, con los inversores a la espera de los importantes datos macroeconómicos que conoceremos esta semana. Entre ellos destacar la confianza consumidora en EE.UU. en el mes de julio, que se publicará mañana, la reunión del BCE, Banco de Inglaterra, y Fed, el dato del PIB de EE.UU. del segundo trimestre, donde los cambios en la contabilidad del mismo tendrán un fuerte factor distorsionador, y los datos de empleo de EE.UU. a finales de la semana.
Tras la apertura del mercado conocíamos el dato de confianza empresarial en Italia en el mes de julio, que se situó en 91,7 frente 91,0 esperado y 90,2 anterior. Buen dato pero que no tuvo efecto en el mercado.
Poco después se publicaba los datos de concesión de hipotecas en el Reino Unido, que se situaron en junio en las 57.670 en línea con las del mes anterior.
Buena subasta de deuda en Italia, con una emisión de 8.500 millones de euros en Letras a 6 meses, en la parte alta del rango previsto, y con una clara caída en las rentabilidades, y una sólida sobredemanda.
La apertura de Wall Street fue ligeramente a la baja, tal y como cotizaba en preapertura, y en línea a lo que cotiza en estos momentos. Los inversores se mostraban a la espera del dato de ventas de viviendas pendientes en EE.UU. en el mes de junio, que finalmente se situó en línea con las estimaciones y no tuvo efecto en el mercado.
Poco más que destacar de una jornada muy tranquila. Sesión de transición a la espera de los importantes datos macro de la semana.