El directorio del grupo petrolero español Repsol analizará el miércoles una oferta de compensación del Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF que habría sido trasladada a través de Pemex, la petrolera mexicana que está en el accionariado de la española.
"Argentina trasladó la propuesta por mediación de Pemex y el consejo de administración va a estudiarla previsiblemente el miércoles", dijo una fuente conocedora de una propuesta que no incluiría una compensación en efectivo y que estaría muy lejos de las pretensiones de la firma española.
Un portavoz de Repsol no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la reunión del consejo, aunque reconoció que la estrategia sobre la recuperación de valor en la expropiación de los activos argentinos corresponde al máximo órgano de gestión.
Analistas de Bankia Bolsa, que citan una conversación con la propia Repsol, dijeron que la oferta incluiría 1.500 millones dólares en bonos del estado argentino y un 47 por ciento de una participación en el campo de Vaca Muerta que la propia YPF valora en 3.500 millones de dólares.
Los analistas de Bankia Bolsa valoran la oferta en unos 3.800 millones de euros, por debajo del valor en libros del 51 por ciento de YPF expropiado a Repsol (5.500 millones de euros). Aunque reconocen que la oferta es claramente inferior a lo que reclama Repsol, los analistas del banco consideran que "puede ser un comienzo para continuar negociando".
reuters