https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Habrá un índice porteño de inflación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy la puesta en marcha de un organismo homólogo al Indec para medir la inflación en la Capital y que los primeros datos, correspondientes a abril, se conocerá el mes próximo.
Junto al ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, y al diputado Rogelio Frigerio, responsables de la puesta en marcha del Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, Macri calificó de "estadísticas truchas" las elaboradas por el Indec, dependiente del Gobierno Nacional y sostuvo que "la mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado".
Macri sostuvo que el proyecto se viene preparando "desde hace meses" y se invitará a ONGs para que auditen el indicador.
El ministro Grindetti adelantó que las primeras estadísticas, que se publicarán mensualmente a partir de junio, serán las correspondientes a abril pasado.
Estimó que las cifras del IPC porteño podrán ser tomadas en las próximas discusiones paritarias "como referencia".
También aprovechó para cuestionar al programa "Mirar para Cuidar", con el que el Gobierno Nacional vigilará que las cadenas de supermercados respeten los precios congelados de 500 artículos básicos. "No creo en ese tipo de controles, siempre han fracasado. El Gobierno debería administrar mejor sus recursos", ya que "acá hay una administración a la que nada le alcanza y eso hace que la moneda cada vez valga menos", evaluó el jefe de Gobierno porteño.
Macri invitó también a los gobernadores de las provincias a emular su iniciativa porque, dijo, "si el Gobierno nacional se ha decidido a mentir permanentemente a la sociedad, ustedes no están obligados a seguirlo".
Luego de las críticas a las estadísticas oficiales que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en en febrero pasado lo llevaron a imponer una declaración de censura contra el país, el Indec dijo la semana pasada que en septiembre próximo estará listo el nuevo Indice de Precios al Consumidor Urbano a escala nacional (IPCnu), que reemplazará a la versión del IPC que actualmente surge del relevamiento en Capital y el Gran Buenos Aires. 

nosis