La
Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó
hoy que en lo que va del año controló un total de 15.000 comercios y
detectó maniobras de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en
un tercio de ellos, con una evasión que superó los 83,5 millones de
pesos.
ARBA dijo en un comunicado que las irregularidades fueron detectadas a
partir del cruce de datos con la AFIP "que revelaban ventas no
declaradas por parte de los comerciantes" o bien por comprobar que no
estaban inscriptos ante el Fisco provincial o por la aplicación de
"alícuotas erróneas para el cálculo del tributo". Agregó que todos son casos de negocios "que tenían diferencias con respecto a lo declarado al fisco provincial frente a lo registrado por AFIP, aplicaban una alícuota errónea para calcular el tributo, no estaban inscriptos o bien carecían de documentación respaldatoria, entre otras irregularidades".
ARBA recordó que durante los cuatro primeros meses de 2013, realizó controles de comercios de diferentes rubros, en el marco del operativo de verano desplegado en la Costa Atlántica, o en las distintas fiscalizaciones integrales que desplegó en el Conurbano bonaerense o durante el fin de Semana Santa.
En controles a comercios, encontró que algunos propietarios de esos negocios "ocultaban ventas para pagar menos impuesto o bien incurrían en otras irregularidades ante el Fisco".
El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que ?se viene avanzando fuertemente en la lucha contra la evasión impositiva, y lo importante es profundizar la fiscalización y la cobranza en todos los sectores?.
Afirmó que ?es necesario que todos los contribuyentes asuman una mayor responsabilidad y cumplan con el pago de los impuestos?, explicando que ?cada recurso que ARBA recupera para la provincia, es vital para invertir en la educación y la seguridad de todos los bonaerenses".
El organismo fiscal recordó que una de las herramientas aplicadas durante estos controles es el Sistema Inteligente de Fiscalización, que se basa en el cruce de datos entre ARBA y la AFIP "que fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación".
Este sistema permite detectar on line las irregularidades que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.
"Mediante este sistema se logró fiscalizar un total de 1.156 comercios, donde la diferencia detectada a partir del cruce de datos con AFIP dio un total de ventas no declaradas de $1.171 millones, lo que representa una evasión en el impuesto a los Ingresos Brutos de $44,2 millones de pesos", finalizó ARBA.
nosis